lunes, 25 de febrero de 2013

“Las preguntas sí salieron de mi computadora”: Comisionada Artz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante la comparecencia de los comisionados del instituto ante senadores pidió aclarar las acusaciones que existen en su contra, en el sentido de que hizo varios requerimientos de información desde su computadora con nombres falsos.


La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Sigrid Artz defendió su derecho a hacer solicitudes yconsideró “ocioso” realizar éstas con identidades falsas, como se ha publicado en medios de comunicación. “Yo he sido una usuaria y una usuaria recurrente del Ifai”, dijo.

Durante la comparecencia de lo cinco comisionados del Ifai ante comisiones unidas del Senado, señaló ser “la primera interesada en que esto se aclare… es ocioso, proceder mediante pseudónimos.

“No he perdido el derecho de hacer solicitudes de información”, insistió y refirió que en su época de comisionada ha realizado 6 solicitudes de información.

Sin embargo, a pregunta expresa del senador Armando Ríos Píter, reconoció que las solicitudes de información en referencia “sí salieron de mi computadora”.

En su participación inicial, la comisionada Arzt reconoció que ha tramitado 266 solicitudes de información, aunque no puntualizó si las hizo con su nombre ni si participó en la votación de todos los recursos que promovió y llegaron hasta el pleno.

“Como académica y fundadora de la organización no gubernamental ‘Democracia, derechos humanos y seguridad’ fui una funcionaria (sic) fui una usuaria del Ifai. De hecho, entre el 2004 y 2009 realicé 266 solicitudes de información para divulgar información que consideraba relevante en materia de seguridad, que debía de transparentarse”, aceptó sobre la polémica que la trajo hasta el Senado, por haber tramitado presuntamente solicitudes con identidades falsas y haber votado recursos de revocación, incurriendo en un conflicto de intereses.

Sostuvo que en el 99 por ciento de los casos votó igual que sus compañeros y sólo ha emitido 45 votos disidentes de un total de 20 mil casos votados; de los votos disidentes, especificó, el 37 por ciento se refieren a cuestiones de seguridad nacional o pública relacionados a la reserva de nombres de funcionarios que trabajan en instancias de seguridad.

Y dijo que se excusó de participar sólo en 11 votaciones por tratarse de información sobre ella misma, que comprendía el periodo en el que era funcionaria de la Presidencia de la República (en el gobierno de Felipe Calderón) y por una resolución “sustanciada bajo mi ponencia”.

Indicó que desde la creación del organismo de transparencia, han hecho más de 800 mil solicitudes de información, de las cuales, el 46 por ciento de las solicitudes, provenían del sector académico; el 26, empresarial; el 16, funcionarios públicos; y el 12, representantes de los medios de comunicación.

Por su parte, el comisionado Ángel Trinidad se refirió al episodio de la toma de protesta del nuevo presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, cuando lo tildó de perezoso e inexperto.

Trinidad señaló que el Ifai no es una “casa privada” para ahí “lavar la ropa sucia” sino que es una “casa pública”.

En ese sentido, Peschard, expresidenta del instituto, reconoció que su administración fue “mucho menos tensa”, y en esta ocasión “todos querían ser presidentes”.

Hay senadores que han mencionado que de esta comparecencia depende la continuidad de los actuales comisionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario