martes, 5 de febrero de 2013

La tragedia en 100 horas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Cuatro días después, las autoridades brindaron una explicación sobre las causas de la explosión en el edificio de Pemex. Sin embargo durante la espera de la versión oficial, abundaron los rumores y las versiones se multiplicaron.

— Jueves 31 de enero 15:40
Explosión en la torre B2 del edificio administrativo de PEMEX ocasiona el derrumbe de tres pisos.

— Jueves 31 de enero, 17:00
El presidente recibe la noticia tras una gira de trabajo por Colima. En Twitter, ofrece sus condolencias a los familiares y amigos de los trabajadores.

— Jueves 31 de enero, 18:00
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, junto con el presidente Peña Nieto y el procurador Jesús Murillo Karam llegan a las inmediaciones del edificio siniestrado

— Jueves 31 de enero, 23:00
Osorio Chong ofrece una conferencia de prensa acompañado de Murillo Karam. Se niega a especular sobre las razones de la tragedia y da un balance de 25 muertos y 101 heridos.
— Viernes 1 febrero
La cuenta en Twitter de la usuaria @Jecsan Rico dice: “Soy trabajadora de PEMEX, sabemos que no fue corto, ni calderas, fueron bombas, pero no dirán la verdad”. Se convierte en trending topic.

— Viernes 1 febrero
El director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, confirma 32 fallecidos, 121 heridos y 52 hospitalizados. Rechaza especular.

— Viernes 1 de febrero, 11:00
Enrique Peña Nieto llega al Hospital de Pemex Picacho para visitar a los heridos de la explosión. Le acompaña la Secretaria de Salud Mercedes Juan López.

— Viernes 1 de febrero, 14:00
El director editorial de Milenio, Carlos Marín, asegura que el suceso se debe a una implosión ocasionada por gas halón, un agente anti-incendios.

— Viernes 1 de febrero, 16:00
En rueda de prensa, Murillo Karam informa que no hay evidencia para saber si se trata de un accidente, imprudencia o atentado.

— Viernes 1 de febrero
El expresidente Felipe Calderón expresa su solidaridad con las víctimas en su cuenta personal de Twitter y agrega: “Que la investigación sea seria y transparente”.

— Viernes 1 de febrero
The New York Times asegura: “en un país con poca confianza en sus instituciones, la presión sobre el gobierno para que den detalles aumenta...”.

— Sábado 2 de febrero
Peña Nieto decreta tres días de luto nacional por la muerte de 33 personas y asegura que todas las líneas de investigación están abiertas.

— Sábado 2 de febrero
Según reportes periodísticos Peña Nieto intenta tomarse unas vacaciones en un lujoso hotel de la exclusiva playa de Punta Mita en Nayarit, lo que desata críticas en las redes sociales.

— Sábado 2 de febrero, 22:50
Ante las críticas, el presidente regresa a la Ciudad de México. Realiza un nuevo recorrido por PEMEX acompañado de Emilio Lozoya, Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam.

— Domingo 3 de febrero
Los equipos de rescate recuperan dos cadáveres más entre los escombros del edificio B2 de la paraestatal, lo que eleva la cifra de muertos a 36.

— Lunes 4 de febrero
La Jornada publica un reportaje en el que un policía capitalino afirma que el equipo antibombas de la SSPDF “sacó de los escombros una maleta que contenía un artefacto color negro con varios cilindros”.

— Lunes 4 de febrero
Proceso publica información que establece la teoría de que se trata de un atentado del cártel de Los Zetas. Según esta tesis, habría rastros de explosivo C4, de uso militar y empleado en ataques terroristas.

— Lunes 4 de febrero
Familiares de María de la Cruz Canales, la única persona considerada aún desaparecida en la explosión, esperan con paciencia información sobre su paradero.

— Lunes 4 de febrero
El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, descarta la tesis de La Jornada. Asegura que había maletas negras, pero que contenían cosméticos.

— Lunes 4 de febrero
Las autoridades presentaron un análisis de lo ocurrido en la torre B2 de Pemex. Aseguran que la causa fue la “acumulación de gases”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario