viernes, 1 de febrero de 2013

La polémica sobre Pemex: reforma, privatización o defensa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Manuel Bartlett, Francisco Labastida y Juan Bueno Torio debatieron en Noticias MVS sobre la situación actual de Pemex y qué hacer con la principal empresa del Estado.

La polémica respecto al futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante una eventual reforma energética y dadas las suspicacias sobre su privatización, fue abordada por el senadorManuel Bartlett y los ex senadores Francisco Labastida y Juan Bueno Torio en el debate que sostuvieron en Noticias MVS primera emisión.

Bartlett, quien es senador del Partido del Trabajo, sostuvo que la contratación de empresas para realizar diversas operaciones en Pemex es muestra de que laprivatización de la paraestatal está en marcha. Agregó que la reforma energética de 2008 sentó las bases para la privatización que pretende llevar a cabo el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

El petista explicó que la privatización no sólo consiste en permitir la entrada a particulares, sino en quitarle el control al Estado mexicano para transferirlo a manos privadas, lo que ha sido la tendencia de Pemex en los últimos años, a decir de Bartlett.
Agregó que la figura de contratistas ha resultado “extremadamente peligrosa” para Pemex, ya que no tienen la capacidad necesaria para operar y su participación en la paraestatal no ha redituado en una mejor para la principal empresa del Estado, antes bien“Pemex se ha convertido en una empresa que se dedica a dar contratos”.

Bartlett también acusó que si bien el Pacto por México no habla de una privatización de Pemex es porque los inversionistas vendrán “disfrazados de asociados”.

A favor de abrir Pemex a nuevas inversiones

El ex senador y ex director de Pemex Refinación, Bueno Torio, manifestó su desacuerdo con Bartlett y le espetó: “es una falacia”.

El panista defendió que Pemex requiere nuevas inversiones para aumentar su potencial energético y arguyó que la contratación de particulares obedece a un tema de eficiencia y no a una intención privatizadora. Añadió que estos servicios se contratan “a favor de la Nación”.

Bueno Torio aseguró que su partido no pretende privatizar Pemex, sino fortalecerla mediante nuevas inversiones. Dijo que el “monopolio del Estado” no ha podido detonar el potencial de la empresa y por eso opinó que hay que quitarlo.

A decir de Bueno Torio, eso no significa que el país pierda su soberanía, pues ésta “radica en los mexicanos, no en el petróleo”.

Reducir carga fiscal de Pemex

Por su parte, el también ex senador Francisco Labastida Ochoa planteó que si se redujera la carga fiscal de Pemex (de 71%) habría una mejora en la inversión productiva de la paraestatal.

Asimismo, consideró que en la paraestatal se trabaja de forma onerosa y que es necesario que el país produzca gas shale, pues es uno de los principales países que tienen dicho hidrocarburo en grandes cantidades tienen para los siguientes 200 años.

Comentó que es necesario hacer una revisión a fondo en la paraestatal, que llevaría por lo menos dos años.

Sobre lo dicho por Bartlett, el también ex candidato presidencial aseguró que la reforma energética de 2008 no tenía una intención privatizadora y que eso ha sido descartado en los dichos del presidente Peña Nieto.

“No se puede deducir que se va a privatizar y no hay ninguna iniciativa de ley al respecto”, dijo.

Explosión en sede de Pemex

Respecto al estallido ocurrido la tarde de ayer en el edificio B-2 de la sede de Pemex, los tres invitados coincidieron en sumarse a la postura de las autoridades, que han pedido esperar a que concluyan los peritajes para determinar las causas del siniestro.

Bueno Torio, ex funcionario de Pemex, explicó que en la zona de la explosión se encuentrael área de Finanzas de Pemex Refinación, así como una caldera, el sistema de aire acondicionado y una subestación eléctrica, que pudieron ser el origen del estallido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario