viernes, 1 de febrero de 2013

La marcha más grande del sexenio de Peña Nieto

FUENTE: REVOLUCIÓN TRE PUNTO CERO
AUTOR: ESTELA GARRIDO Y VALENTINA PÉREZ.


Con un estimado de 14 mil asistentes, la marcha tradicional campesina del 31 de enero se convirtió, por coyuntura social, en la más grande del año. A las demandas contra los transgénicos en México se sumaron las voces de descontento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y una decena de sindicatos solidarios que marcharon del Ángel al Zócalo.

Desde que en el 2003 los campesinos se dieron cita en las calles de la capital mexicana para gritar ‘¡El campo no aguanta más!’, anualmente se repite la misma marcha para reafirmar las peticiones y hacer de la persistencia la principal fuerza de lucha. Este año la convocatoria coincidió con el fin del ayuno colectivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) contra el maíz transgénico por lo que la principal petición fue la cancelación de los permisos ya otorgados para siembra experimental y piloto, y negar las peticiones de las empresas de la agrobiotecnología para la siembra comercial.
Pasadas las cuatro de la tarde, la marcha campesina y la marcha predominantemente sindicalista caminaron de forma paralela por Paseo de la Reforma, cada una ocupó los carriles principales. Las organizaciones campesinas, cuidadosamente formadas, silenciosas, y familiares abrazaron el silencio como protesta y encaminaron la atención a las peticiones de más ayuda al campo, del encarecimiento de las semillas, de la falta de agua y la necesidad de migrar para vivir.

Por la otra acera, los sindicalistas, abrazaron la petición campesina, el encono del SME y las luchas añejas del sindicato ferrocarrilero y así, divididos en concepciones, entraron los primeros por Tacuba y los otros por 5 de mayo para reencontrarse finalmente en la explanada del Zócalo.

Entre las organizaciones participantes se contaron: SME, ex empleados de Mexicana de Aviación, activistas de Greenpeace, Sin Maíz no Hay País, Central Campesina Cardenista, UNORCA, Vía Campesina, STUNAM, SUTIN, Frente Popular Francisco Villa, Coordinadora Plan de Ayala, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario