jueves, 28 de febrero de 2013

La Maestra de las casas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CONRADO GARCÍA JAMIN.


Mientras muchos de los trabajadores de la educación viajan horas para acudir a las zonas desérticas, selváticas o montañosas a impartir clases bajo condiciones muy estrechas, su líder combina la política con los negocios inmobiliarios.

Una de las mejores investigaciones al respecto la realizó Alberto Aguirre para la publicación Poder 360º el pasado mes de marzo, bajo el título: La maestra de las casas.

Aguirre abre su entrega con un párrafo lapidario: Ser sindicalista le permitió a la maestra Elba Esther Gordillo atesorar una tímida biblioteca, un envidiable acervo pictórico y una docena de inmuebles en los barrios residenciales más lujosos del Distrito Federal.

Su patrimonio inmobiliario se ha multiplicado, recurriendo a disimular sus inversiones o traspasarlas a sus familiares más cercanos, entre ellos su hermana y sus dos hijas.

El autor dice que la maestra llegó a Polanco cuando iniciaba la década de 1980.

Antes vivía en la Unidad Santiago, conjunto habitacional del Fovissste –el organismo que financia vivienda a los burócratas– adyacente al campamento 2 de Octubre, en la Delegación Iztacalco.

Su primer cambio de casa fue al departamento en el tercer nivel del edificio de cinco pisos en la esquina de Dickens e Ibsen.

En 1986 fue nombrada secretaria de finanzas del SNTE, ya se había mudado al piso 11 de la torre de Galileo 7, en el corazón de Polanco.

A finales de ese año, entregó a su madre Esthela Morales, la residencia de 700 metros cuadrados ubicada en Bosques de Caoba 75, en Bosques de las Lomas.

El 13 de agosto de 1986, La Maestra desembolsó 11 millones de pesos para la operación de compra-venta del terreno de 608 metros cuadrados de la primera sección de Bosques de las Lomas.

El 25 de mayo de 1993 compró una propiedad en la esquina de Goldsmith y Ariosto, a menos de 100 metros del Campo Marte, durante muchos años la casa estuvo habitada por exgobernador nayarita Jesús María Ferreira García que vendió al empresario Jorge Kawagi Ramia, suegro de la dirigente magisterial, pero finalmente el comprador fue Antonio Flores Aviña, quien presuntamente pagó 706 mil 500 pesos por la propiedad de 142 metros cuadrados de superficie.

Antes había adquirido en 301 millones de pesos de entonces, una casa de 200 metros cuadrados ubicada en Laplace 7, Nueva Anzures, y el 10 de diciembre de ese mismo año, compró otra residencia ubicada en Bosques de Reforma 788, Bosques de las Lomas.

En 1996 firmó las escrituras de dos departamentos del edificio de Dickens 30. Pagó 118 mil 300 pesos y consiguió el departamento 7, aquel que le había proporcionado Carlos Jonguitud Barrios, mientras que el departamento 3, ubicado en el primer nivel, le costó 450 mil pesos.

El 26 de septiembre de ese mismo año pagó 1.2 millones de pesos por el terreno de 450 metros cuadrados marcado con el número 86 de Edgar Allan Poe, entre Mazarik y Horacio.

Se calcula que su fortuna inmobiliaria llega a los 6.5 millones de dólares.

Su departamento del número 7 de la calle Galileo hay una escalera de cristal, libreros de pared a pared y servicio de chef, así como elevador y puertas que funcionan con claves de seguridad en 471 metros cuadrados.

A los pocos meses de iniciado el sexenio foxista, la lideresa del SNTE estrenó una “casa inteligente” en Paseo de la Reforma, dotada de un sofisticado sistema de cámaras de video, sensores de seguridad, sala de cine y conexiones telefónicas encriptadas, controlado por una computadora central.

El predio colinda con predios de las familias Peralta y Azcárraga.

La maestra estuvo allí hasta el año 2004, cuando salió del país por razones médicas, actualmente está ocupada por el diputado federal Jorge Kahwagi Macari.

Desde el 2002, de acuerdo con sindicalistas disidentes del SNTE, Gordillo Morales ha tenido estancias intermitentes en Miami, Bogotá y Buenos Aires, donde sospechan que cuenta con inmuebles.

En sus cada vez menos frecuentes estancias en el DF, Gordillo Morales se aloja en su penthouse de la calle de Galileo, en Polanco, y visita a su hija Maricruz, en el departamento de 450 metros cuadrados en una torre de 22 pisos del conjunto Portofino, en Bosques de las Lomas.

La Maestra visita allí a Tadeo y Esthela, sus dos nietos más pequeños.

El inventario

Propiedades que han figurado en algún momento a nombre de La Maestra o de alguno de sus familiares desde el año 1986.

● Casa de 700 m2 en Bosques de Caoba 75, Bosques de las Lomas

● Casa en Bosques de Reforma 501, adquirida en 4.5 millones de pesos de la época.

● Terreno en la primera sección del fraccionamiento Bosques de las Lomas, adquirido en 11 millones de pesos.

● Casa de 200 metros cuadrados en Laplace 7, Nueva Anzures,.

● Casa de 740 metros cuadrados en Bosques de Reforma 788, Bosques de las Lomas. Comprada en 343 millones de pesos viejos.

● Casona de 142 metros cuadrados de dos plantas en la esquina de Goldsmit y Ariosto, adquirida en 706 mil 500 pesos.

● Dos apartamentos en Dickens 30. El número 7 comprado en 118 mil 300 pesos, y el número 3 en 450 mil pesos.

● Terreno de 450 metros cuadrados en Edgar Alan Poe 86, adquirido en 1,2 millones de pesos.

● Penthouse en Galileo 7, de 471 metros cuadrados, adquirido en 7 millones de pesos.

● Apartamento 7 del mismo edificio (rentado al ex canciller Jorge Castañeda).

● Dos pisos en Paseo de la Reforma 295, de 738 metros cuadrados en total, comprados en 6.1 millones de pesos.

Otras propiedades

● Casa inteligente de tres plantas de 5 mil metros cuadrados en Paseo de la Reforma, (ahí vivió hasta que salió del país, en 2004).

● Casa en Green Turtle Village, en la Isla de Coronado, San Diego, California, adquirida en un millón 700 mil dólares.

● Finca en Axocoche 9, en el ejido Nueva Olintepec, en Villa de Ayala, Morelos.

● Pequeño rancho lechero, de 3 mil metros cuadrados, en Moyotepec.

● Apartamento de 450 metros cuadrados en el conjunto residencial Portofino, en Bosques de las Lomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario