jueves, 14 de febrero de 2013

La familia priista de Veracruz anda en la rebatinga,sin ton ni son,con la brújula perdida

Fuente: el Piñero de la Cuenca

alt

  • El partido tricolor está dando excesivos bandazos con candidatos a alcaldías y curules
  • Manejan nombres sin ton ni son esperando que alguno cuaje en la población electoral
  • Fidel Herrera habría ofrecido al CEN del PRI 160 alcaldías y mayor parte de diputaciones
Por: Luis Velázquez
Veracruz, 14 de febrero de 2013.-Dos meses antes del registro de los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, casi cinco meses antes de la elección, la elite y la familia priista de Veracruz anda en la rebatinga, sin ton ni son, con la brújula perdida, paseando a los aspirantes en el termómetro social para ver cuál pega.

Y sin una brújula política que oriente y reoriente las pasiones desordenadas, todos andan sueltos.
Bastaría un repaso de los pronunciamientos en los últimos días, los siguientes:
Mientras la alcaldesa del puerto jarocho, Luz Carolina Gudiño Corro, ha filtrado a una parte de la prensa haber sido palomeada como candidata a diputada local pluri, sólo quedarían dos aspirantes a la presidencia municipal: la diputada Ainara Rementería Coello, cuya nominación habría sido un cambaleche con la Gudiño; el segundo, el empresario Ramón Poo Gil, quien así habría desbarrancado al magnate gasero Enrique Cházaro Mabarak, quien cacareaba de norte a sur una amistad privilegiada con el jefe máximo del priismo.
Y en caso de Boca del Río, de pronto, ni hablar, la encuesta descubrió que el arquitecto Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones, estaría perdido ante el inminente candidato panista a la alcaldía, Miguel Ángel Yunes Márquez, expresidente municipal y exdiputado local.
Y por tanto, y para evitar una derrota estrepitosa, Zarrabal junior será ahora candidato a diputado local, mientras al quite entrará el magnate Sergio Pazos junior, familia del clan de los Pazos, dueños de las estaciones de radio.
Así, Salvador Manzur Díaz seguirá como alcalde boqueño hasta terminar el mandato constitucional, aun cuando ya tiene lista la Secretaría de Finanzas y Planeación para aterrizar ahí a partir del mes de enero del año 2014, camino a la gubernatura 2016.
El enroque priista también llega a Xalapa, donde la rebatinga política y mediática asegura que el diputado local, Américo Zúñiga Martínez, otra vez habría sido bajado del caballo a mitad del río, hasta con la propaganda impresa como sucediera en el año 2010, pues el CDE del PRI ha decidido nominar, otra vez, al empresario de línea blanca, Ricardo Ahued Bardahuil, exalcalde y exdiputado federal, quien de manera mañosa anunciara su retiro de la política,
Y, en todo caso, para apaciguar la irritación priista de Américo Zúñiga le tendrían preparada la oficina del secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien pasaría a la secretaría de Comunicaciones.
La rebatinga también perfila al presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva “El cisne”, como sucesor de Buganza a partir del mes de enero 2014, y/o antes.
Y más aún si se considera que el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, destapó a Manzur y Silva como candidatos a gobernador para dentro de cuatro años, como un contrapeso a las inminentes candidaturas de los senadores José Yunes Zorrilla, el puntero solitario, y Héctor Yunes Landa.
Sin embargo, en el búnker de Américo Zúñiga, son claros: hasta anoche se mantenía como candidato a la presidencia municipal, no obstante que antier el presidente del CDE del PRI anunció al mundo que “nadie está amarrado”.
Y tan amarrado estaría que en el pasillo palaciego cabildean a los exalcaldes de Xalapa, David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued, como candidatos a las diputaciones locales.

SIN TON NI SON EN EL SUR DE VERACRUZ

La baraja priista también llega al secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, quien, ni modo, sería lanzado como candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos (por tercera ocasión), porque es el único que podría derrotar en las urnas a la fórmula panista integrada por Gonzalo Guízar Valladares y el doctor Rafael García Bringas, en caso, claro, de confirmarse la permanencia del doctor en el PAN, pues “la mano que mece la cuna” lanzó desde un noticiero radiofónico que habría renunciado al partido azul para afiliarse al tricolor.
Pero, además, Montiel Montiel llevaría como candidato suplente a su cuaderno, el diputado federal Joaquín Caballero Rosiñol, para que si ganan en las urnas, en el primer trimestre del año 2014 Montiel renuncie para asumir otra vez la titularidad de SEDESOL y dejar libre el camino a Caballero Rosiñol para gobernar el pueblo.
Y más ahora, cuando el presidente Enrique Peña Nieto ha lanzado como programa estelar “La cruzada nacional contra el hambre”, en tanto Marcelo Montiel ha logrado erradicar de la pobreza y la miseria al pueblo de Mixtla de Carlos Slim, ubicado en la sierra de Zongolica, y considerado por el INEGI, el CONEVAL y la SEDESOL como una de las regiones más precaristas del país.
Así, el subsecretario de SEDESOL, Vicente Benítez, el brother del gobernador, pasaría a la secretaría, y si los vientos son favorables, entonces, bloquearía en automático el regreso de Montiel, se posicionaría en la silla y sacaría boleto, incluso, para la candidatura a gobernador.
La bola de cristal de la rebatinga tricolor también llega al norte de Veracruz, en Pánuco, donde las fichas del dominó están así: el hijo de Ricardo García Guzmán, exalcalde, exdiputado local y excontralor del alemanismo, el diputado local independiente, expanista Ricardo García Escalante, será candidato a la presidencia municipal, desplazando a la diputada Anabel Ponce, quien desde hace unas semanas se ha anotado como una Barbie más de la alcaldesa de Xalapa, Elmo, Elizabeth Morales, y presidenta del club de fans de Erick Lagos Hernández.
Y ni hablar, como ha sido rebasada por el hijo de García Guzmán, entonces, ha sacado boleto para figurar como candidata pluri otra vez al Congreso, cumpliendo así con la cuota de género.
Y en el mismo tenor, el exdirector del Instituto de Pensiones en el chirinismo (el sexenio que el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, ha declarado represivo e intimidante), Manuel de León Maza, director administrativo de la Secretaría General de Gobierno, será lanzado como candidato por el distrito de Pánuco.

VENDABAL LLAMADO YUNES LINARES

El colmo de la rebatinga tricolor: la versión palaciega es que el panista Julen Rementería del Puerto, exalcalde jarocho, exdiputado local, excoordinador de los Centros Regionales de la Secretaría de Comunicaciones, confrontado con el panista Miguel Ángel Yunes Linares, es tentado para aceptar la candidatura del PRI a la presidencia municipal, de igual como fueran tentados desde “El chuletas” hasta José Enrique Ampudia Mello, subsecretario General de Gobierno.
Y aun cuando pudiera tratarse de una “jalada” visible y manifiesta, burda y atropellada, de acuerdo con la mano fidelista que “mece la cuna” nada puede descartarse.
Y más si se recuerda que el góber fogoso, Fidel Herrera Beltrán, habría ofrecido al CEN del PRI el triunfo en 160 alcaldías y la mayoría de las curules.
Mientras tanto, y ante el desmadre priista con las candidaturas y el multiplicado hartazgo ciudadano en contra del tricolor, la elite del partido rojo está ocupada y preocupada del senador José Yunes Zorrilla, a quien desde ahora miran como el inminente candidato de Los Pinos a la gubernatura de Veracruz.
Otro Yunes, sin embargo, Miguel Ángel padre, también ha causado el insomnio entre los priistas por su jonrón mediático de que será candidato pluri al Congreso jarocho, y ha obligado a un cambio de fichas y jugadas a la cúpula duartista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario