domingo, 24 de febrero de 2013

“La alianza va”, advierten PAN y PRD ante miles en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Ante más de 8 mil personas, representantes de los Comités Ejecutivos Nacionales del PRD y del PAN mostraron su respaldo a la coalición Gran Alianza por Ti, que pretende fusionar a estos dos institutos políticos para las próximas elecciones del 7 de julio en Veracruz.

En el Paseo de los Lagos, el exdiputado federal Guadalupe Acosta Naranjo aseguró a panistas y perredistas que “la alianza va”, al tiempo que hacía un movimiento corporal emulando la famosa “roqueseñal”.

El operador político del PRD expresó: “No están solos, juntos vamos a derrotar a Javier Duarte, es él quien no quiere la coalición, el PRI quiere gobernar por la eternidad, por eso están temblando en Palacio de Gobierno, dicen que somos agua y aceite, pero es mentira, somos pura agua, queremos lavar toda la corrupción que hay en este gobierno priista”, expresó Acosta Naranjo.


El exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, acudió como directriz del CEN del PAN para mostrar su respaldo a los panistas veracruzanos. En su turno al micrófono, dijo que son los gobiernos estatales del PRI los que han generado inseguridad, pobreza y desempleo.

Con un discurso con matices religiosos, Oliva pidió a los presentes “levantar las manos” y “liberar las almas”, para iniciar una lucha por la alianza: “Duarte (Javier) y Fidel (Herrera) escuchen, no somos iguales (PAN y PRD), claro que no, somos plurales y nos aceptamos como somos, estamos aprendiendo de lo que unos une y aprendiendo también de lo que nos divide”, expresó el panista.

En Veracruz, el lunes pasado, el Tribunal Electoral resolvió invalidar la decisión del Consejo Estatal Electoral del PRD de ir en alianza con Acción Nacional.

La decisión de los magistrados de Veracruz fue tomada por panistas y perredistas como una intromisión del exgobernador priista Fidel Herrera y del actual, Javier Duarte, para impedir que PAN y PRD vayan juntos en el próximo proceso electoral frente al PRI, que irá en coalición con partidos satélites, bajo el eslogan “Veracruz para adelante”.

Los ocho oradores panistas y perredistas que tuvo el acto de protesta por la invalidación de la Gran Alianza por Ti, sin excepción, responsabilizaron al exgobernador priista Fidel Herrera como el artífice de infiltrar políticamente al Tribunal Electoral de Veracruz, con el respaldo y el cobijo de Duarte de Ochoa.

A la manifestación masiva también acudió el senador del PAN por el estado de Puebla, Javier Lozano, quien meses antes tuvo una confrontación en la red social Twitter con el gobernador priista Javier Duarte.

Aunque no habló en el acto masivo, Lozano sí se dio vuelo en su timeline al escribir: “Es una vergüenza la manera tan burda que tiene @Javier_Duarte de manipular las instituciones electorales en Veracruz”.

“Y encima de todo ya organiza @Javier_Duarte a sus amigos de los “400 pueblos” para reventar la concentración de mañana #GranAlianzaPorTi”, agregó el senador panista.

En la primera concentración masiva de panistas y perredistas en el estado de Veracruz, el excandidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes, también fustigó la dupla política de los priistas Herrera Beltrán y de Duarte.

“Javier Herrera y Fidel Duarte, o como se llame, piensa que gobernar Veracruz es estar de fiesta, en lugar de preocuparse por la seguridad de los veracruzanos, prefiere la fiesta (en alusión a la presencia del gobernador en el carnaval de Coatzacoalcos), y nos dice que somos el agua y el aceite, pero yo le digo que nos une la lucha por la democracia”, expresó Yunes Linares.

Al momento del discurso de Yunes, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública monitoreaba desde las alturas el evento político, situación que fue utilizada por Yunes para fustigar a Duarte.

“Miren, en lugar de utilizar los helicópteros para vigilar y velar por la seguridad, los utilizan para hostigarnos, y aun así, Duarte tiene el descaro de exhibir a Fidel como un santo (sic), cuando es el ladrón más grande que ha tenido Veracruz, peor que Santa Anna”.

A mediados de febrero, Duarte de Ochoa hizo dos apariciones públicas con el exgobernador Herrera -antecesor que dejó una deuda pública cercana a los 40 mil millones de pesos-, primero en Casa Veracruz en una reunión con diputados y posteriormente en el carnaval veracruzano.

Pese a que pretenden ir juntos en alianza, panistas y perredistas también evidenciaron sus diferencias políticas. La logística del evento estuvo a cargo del PAN y personal de seguridad impedía el acceso a exlíderes del PRD y a consejeros nacionales.

En contraparte, se les dio preferencia a los jefes de prensa de aspirantes a alcaldías de Acción Nacional y a los hijos del líder estatal del PAN, Enrique Cambranis, situación que desató un conato de bronca en el templete, una plataforma semisumergida en una laguna y que por disposiciones técnicas sugería no soportar el peso de más de 30 personas; al final hubo 50 panistas y perredistas en el presídium.

A la conclusión del acto, una panista iracunda gritó: “Eres empleado de Fidel, tú no querías alianza, lárgate qué haces aquí”, dijo al diputado local del PRD, Rogelio Franco Castán, que en la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática votó en contra de la coalición con el PAN.

Los comités ejecutivos estatales de panistas y perredistas anunciaron para el próximo miércoles una manifestación en la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación y al día siguiente, una protesta pacífica en los zócalos de los 212 ayuntamientos de Veracruz, por confirmarse, el próximo domingo una concentración masiva en la Ciudad de México de militantes del PAN y PRD de Veracruz.

Pide Duarte madurez política

En el puerto de Veracruz, el gobernador Javier Duarte aludió en su discurso del Día de la Bandera a las “descalificaciones” de las que ha sido objeto por parte de líderes del PAN y PRD, a quienes les pidió “madurez política” para afrontar sus propios “desaciertos”.

En clara alusión a la protesta de perredistas y panistas este domingo en el Paseo de los Lagos en la capital del estado, el mandatario dijo que en Veracruz “no hay espacio para protagonismos” ni para “aventuras de quienes pretenden ejercer esquemas ya superados de presión”.

Sin mencionar a político alguno de PAN y PRD, señaló que las descalificaciones de las que su gobierno ha sido objeto, han sido el único método de justificación de los detractores.

“Debemos compartir responsabilidades, queremos una democracia sustentada en la voluntad popular. Rechazamos la confrontación estéril y el encono permanente como práctica política”.

El priista aseguró que en Veracruz no hay colores, ni divisiones, pues el estado que gobierna ha sido respetuoso de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario