jueves, 28 de febrero de 2013

Jalapa Planean construir un Waltmart en zona de bosque mesófilo

Fuente;La Jornada
Por:Eirinet Gómez

Foto
El predio La Joyita, en Jalapa, Veracruz, forma parte de un corredor ambiental junto con la reserva Garnica y el parque Natura,los cuales se han consolidado como zonas de conservación ambiental y esparcimiento familiar; sin embargo, la desarrolladora Mexico Retail Properties plantea construir una plaza comercial, con un Walmart como tienda ancla Foto Sergio Hernández Vega 


Mexico Retail Properties (MRP) plantea construir una plaza comercial en La Joyita, predio de más de 30 hectáreas de bosque mesofilo –ecosistema rico en flora y fauna– en plena capital del estado. La empresa promueve en la página www.mrp.com.mx este proyecto, al cual se oponen varios grupos de activistas.
MRP es la desarrolladora que pretende edificar una plaza comercial en el terreno donde se encuentra la casa hogar Mier y Pesado, en Orizaba, edificio catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes como de interés artístico para el país. Esta obra también ha provocado protestas.
Mientras el ayuntamiento de Jalapa dice desconocer el proyecto, MRP ya promueve la plaza Patio La Joyita, con una tienda Walmart, 20 locales comerciales y 850 cajones de estacionamiento.

El centro comercial, ubicado en la avenida Enrique C. Rébsamen, colonia Bella Vista, estaría terminado en 2015. MRP calcula que cada año la tienda recibiría a un millón 800 mil visitantes procedentes de la zona metropolitana de Jalapa, que incluye los municipios de Banderilla, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec, Rafael Lucio y Jilotepec.
Niegan inicio de trámites
José Antonio Ochoa Acosta, director de desarrollo urbano de Jalapa, dijo el 21 de febrero: En la actual administración no se ha iniciado un trámite en ese predio, y se comprometió a entregar un oficio que confirme la inexistencia del proyecto.
María Cristina Azuara Lorenzo, asesora jurídica del Comité Ciudadano en Defensa del Predio La Joyita –que se opone a la tala en el bosque de niebla–, dijo: Es necesario que las autoridades hablen con transparencia. Si alguien quiere construir un centro comercial, deben decírnoslo.
Hipólito Rodríguez Herrero, especialista en sustentabilidad, género y desarrollo en Veracruz, describe el bosque mesófilo de La Joyita como una de las áreas verdes de mayor tamaño cerca del centro de la ciudad.
En él creció una cantidad importante de ejemplares de fauna silvestre. Hay armadillos, tuzas y gran cantidad de aves que utilizan esta isla de árboles para refugiarse durante sus periodos de migración, explicó el también integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Golfo.
La Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología de Jalapa –cuyos investigadores han estudiado la riqueza ambiental del predio La Joyita– destacan la presencia de árboles de ocozote, ixpepe, madroño, higuera, marangola, nogal, haya y nogal cimarrón (Juglans pyriformis), protegido por la norma oficial mexicana 59.
La Joyita forma parte de un corredor ambiental junto con la reserva Garnica y el parque Natura, que se encuentran cerca uno del otro y se han consolidado como zonas de conservación ambiental y esparcimiento familiar.
Si bien no existe un ordenamiento que prohíba el cambio de uso de suelo en La Joyita, esta zona tiene la misma importancia ambiental que Natura y Garnica, que sí cuentan con esa protección, afirman los ambientalistas.
Azuara Lorenzo dijo que desde hace un mes se han derribado árboles, se han hecho excavaciones y se han abierto vialidades, lo que despierta suspicacia. No obstante, no supo precisar si estos trabajos tienen que ver con la plaza comercial o con un conjunto habitacional que se pretende edificar allí desde 2006.
La Joyita es propiedad del empresario Justo Fernández Ávila; de su esposa, Mónica Garibay, y de los hijos de ambos: Justo, Juan Gabriel, Luis Miguel y Mónica Fernández Garibay.
María Cristina Azuara Lorenzo, asesora jurídica del Comité Ciudadano en Defensa del Predio La Joyita, dijo que parte de ese terreno fue adquirido por el banco JP Morgan.
La familia Fernández Garibay promueve un proyecto habitacional en el predio La Joyita desde 2006, año en que la autoridad estatal lo rechazó.
En 2007 la solicitud volvió a ser rechazada, pero a finales de ese año la magistrada Emma Rodríguez Cañada, de la sala superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, autorizó el conjunto urbano.
Entonces la Coordinación de Medio Ambiente del Estado les dio una autorización condicionada. El ayuntamiento de Jalapa otorgó un permiso parcial de lotificación, que prohibía quitar tierra y cortar árboles cuyo tronco midiera más de 30 centímetros de diámetro.
El Comité Ciudadano en Defensa del Predio La Joyita solicitó a la Dirección de Patrimonio de gobierno del estado la expropiación del predio La Joyita, pues investigadores y expertos de la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ecología y la Universidad Anáhuac coincidieron en que debía conservarse por su gran valor ambiental y por considerar que el proyecto contravenía principios de conservación ambiental, dijo Azuara.
Y si bien los trabajos se detuvieron por un tiempo, hace algunas semanas se reanudó la tala de árboles y la remoción de tierra, por lo cual los activistas han solicitado al municipio de Jalapa iniciar un juicio de lesividad para frenar las obras y elaborar un informe sobre el proyecto en La Joyita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario