jueves, 14 de febrero de 2013

Iztapalapa y GAM entran en prevención de violencia de Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los delitos y violencia en ambas demarcaciones llamaron la atención del gobierno federal, por lo que las dos fueron seleccionadas dentro de los primeros 57 territorios en los que se aplicará el programa gubernamental.


Iztapalapa y Gustavo A. Madero fueron las únicas dos delegaciones, de las 16 que tiene el Distrito Federal, en las que se aplicará en una primera etapa del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que además contempla atender a otros 55 territorios del país.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, indicó este miércoles, en conferencia de prensa, que con este programa se busca prevenir delitos y reducir la violencia con un mayor apoyo social.

El subsecretario prometió que en aproximadamente 1 mes se diseñarán programas específicos para cada territorio, con el fin de determinar en qué se invertirán los recursos destinados para la prevención de delito; por ejemplo, en unos lugares se puede destinar recurso para construir una cancha de futbol y en otros para una casa de la cultura.

Iztapalapa y GAM destacan… por conflictivas

Ambas delegaciones son de las más problemáticas para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) especialmente en los últimos años.

La Dirección General de Política y Estadística Criminal indicó este año que en Iztapalapatienen detectadas 27 narcotienditas, mientras 22 las ubican en Gustavo A Madero; las cifras de la dirección de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal son una estimación y contrastan con la delegación Milpa Alta en la que no tienen registro de algún punto de venta de drogas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010, se registraron 30 mil 160 averiguaciones de delitos del fuero común en Iztapalapa, de un total de 195 mil 450 que reportadas en las 16 demarcaciones del DF; es decir, más del 15 por ciento.

En 2012, las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa concentraron el mayor índice de violencia en las escuelas de acuerdo con el concentrado de denuncias registrado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

El Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, inició en ambas delegaciones su programa de despistolización o desarme voluntario (en Iztapalapa es permanente), con el que la gente intercambia sus armas por dinero o tabletas electrónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario