miércoles, 27 de febrero de 2013

Investigó Hacienda 224 casos de lavado de dinero en 2012

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO

Se enviaron a las autoridades más de 57 mil reportes de este tipo, el número más elevado de los siete años anteriores.

México, DF. En 2012 el gobierno federal investigó y promovió acciones judiciales en contra de 224 personas sospechosas de realizar operaciones de lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo, reveló la Secretaría de Hacienda en un informe de rendición de cuentas.

De acuerdo con los datos, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de esa dependencia, se procesaron 54 reportes de análisis de operaciones financieras que pudieran estar relacionadas a esquemas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en los cuales se incluyeron 213 personas.

Además se presentaron 23 denuncias ante Procuraduría General de la República (PGR) por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en las cuales se incluyó a 111 sujetos presuntamente relacionados.

La UIF de la Secretaría de Hacienda recibió en 2012 un inusitado número de reportes de operaciones financieras realizadas a través del sistema financiero nacional y consideradas como “operaciones inusuales”. El año pasado se enviaron a las autoridades 57 mil 263 reportes de este tipo, el número más elevado de los siete años anteriores.

Dentro de los mismos trabajos de inteligencia financiera, las autoridades federales recibieron 157 denuncias de “operaciones preocupantes”, la cifra más alta desde 2008 en esta categoría de información financiera utilizada para el combate a la delincuencia.

Una avalancha de 5.9 millones de operaciones, las catalogadas como “relevantes” también fueron enviadas a la UIF de la Secretaría de Hacienda, aunque en este caso fue un número menor al de 2011 pero mayor a los recibidos en 2009, por 4.4 millones, y 2010, por 4.6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario