El Dragonario: Investigan en la UAM proteína regeneradora de órganos

lunes, 11 de febrero de 2013

Investigan en la UAM proteína regeneradora de órganos

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La casa de estudios informó que se buscan los mecanismos que permitan que esta defensa natural pueda ser incrementada para protección de los órganos ante enfermedades o bien para acelerar la renovación celular posterior al deterioro o lesión.

México, DF. Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizan estudios para catalizar la producción del Factor de Crecimiento de Hepatocitos en el cuerpo humano, proteína que da a los órganos protección ante agentes patógenos.

Sobre todo, les permite regenerarse en estructura y funciones, luego de un daño causado por enfermedad o traumatismo, informó Luis Enrique Gómez Quiroz, profesor-investigador del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Iztapalapa.

En un comunicado de la UAM, señaló que se buscan los mecanismos que permitan que esta defensa natural pueda ser incrementada para protección de los órganos ante enfermedades o bien para acelerar la renovación celular posterior al deterioro o lesión.

Especificó que la proteína HGF (siglas derivadas de Hepatocyte Growth Factor) es producida por el propio organismo y que los trabajos que se hacen están enfocados en identificar los reguladores maestros de la proteína, aquellos que mandan la señal de activación de la HGF.

El investigador aclaró que la proteína HGF no puede ser usada de manera terapéutica, es decir, no puede ser inoculada en el cuerpo como si fuera fármaco, debido a que sus propiedades de protección y regeneración no sólo actúan en células sanas, también lo hacen con otras que pudieran tener alguna afección genética.

Por ello, dijo, los estudios se han orientado en encontrar los puntos de regulación con la finalidad de estimularlos y que así sea el propio organismo el que encauce la acción de la HGF sobre las células apropiadas.

El académico agregó que las pruebas con HGF se hacen hasta ahora con animales, y que el mayor beneficio de protección y regeneración que brinda esta proteína será asequible a los seres humanos de cualquier edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario