viernes, 22 de febrero de 2013

Iniciará operaciones parque tecnológico Biohelis en BCS

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAYMUNDO LEÓN.

Es el primero en su tipo asociado con un centro de investigación, en este caso el Cibnor; estarà enfocado a temas acuícolas, pesqueros, biotecnología vegetal y animal.

La Paz, BCS. El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) anunció que el primero de marzo comenzará a operar dentro de su perímetro el parque tecnológico Biohelis, el primero del país asociado con un centro de investigación.

El director del Cibnor, Sergio Hernández, dijo que el parque está enfocado a temas acuícolas, pesqueros, biotecnología vegetal y animal.

Explicó que Biohelis iniciará con tres empresas, pero la idea es que en seis años haya una decena con proyectos relacionados con el cultivo de peces, de camarón, producción de larvas, fitosanidad, propagación de cítricos y otras alternativas, sobre todo para las cadenas productivas primarias

Mencionó que en su arranque Biohelis cuenta con una inversión de 70 millones de pesos aportados por la federación, el gobierno del estado de Baja California Sur y la iniciativa privada, pero la meta es alcanzar los 150 millones en instalaciones.

Dijo que este tipo de parques tienen el propósito de escalar las investigaciones de laboratorio a nivel industrial, de manera que, por ejemplo, los ensayos que los científicos dedicados al mejoramiento genético de especies marinas hacen en los acuarios los repliquen en albercas de 200 metros, estanques “en serio”, reactores, donde el comportamiento de los objetos de investigación es muy distinto.

Agregó que existen otros parques tecnológicos en el país, en Yucatán y Nuevo León, el primero propiedad del gobierno del estado, donde participan diversos centros de investigación con proyectos muy variados, y el segundo que es una torre de oficinas para que los centros informen sobre la potencialidad de sus trabajos.

Sin embargo, resaltó que Biohelis es el único que está asociado con un centro de investigación.

Puntualizó que los parques tecnológicos existen desde hace décadas en muchos países, pero en México es un tema nuevo, a partir de las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología del 2006, cuando se abrió la posibilidad de que los centros de investigación y las empresas se asociaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario