jueves, 14 de febrero de 2013

Inicia ASE juicio resarcitorio contra edil de Ocotlán

Fuente: el piñero de la Cuenca
Por: Juan Pablo García




La Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE) inició un procedimiento para fincar responsabilidad al actual presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Miguel Ángel Pacheco Pérez, y cuatro funcionarios más por no ejercer los recursos públicos conforme a la ley.
El acuerdo de radicación e inicio de procedimiento para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria que ha iniciado la ASE, en contra de los cinco funcionarios municipales, quedó asentado en el expediente ASE/UAJ/P.R./024/2013.
De acuerdo con el documento que circuló este miércoles en Twitter, la ASE fincará responsabilidad a: Miguel Ángel Pacheco, edil de Ocotlán; Joel Valentín Aguilar Ricárdez, síndico Municipal; Rubén Torres Pérez, regidor de Hacienda; Yadira Yazmín Sumano (fungió como tal del 01 de enero a 21 de septiembre de 2011) y Celia Elizabeth Hernández Santiago (del 22 de septiembre al 31 de diciembre de 2011), ambas tesoreras.

Lo anterior por no existir evidencia de que los recursos del Ramo 28 y del Ramo 33 en su Fondo III IV del ejercicio 2011 hayan sido aplicados, ejercidos y administrados conforme a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Coordinación Fiscal y demás legislación y normatividad aplicable.
Y se enfatiza “toda vez que, con las conductas desplegadas por los ex servidores públicos municipales enunciados, se causó un daño y/o perjuicio a la Hacienda Pública del referido municipio, lo que obliga a que este órgano de Fiscalización Superior local desahogue el procedimiento a que se refiere el artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca, a efecto de que los presuntos responsables acudan a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASE”.
Cabe destacar que en días pasados, trascendió en otro documento publicado por usuarios de Twitter que el presidente municipal se adjudicó dos obras que realizó Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), a fin de justificar el presunto “desvío” de recursos del que es acusado.
Esto se corroboró en un oficio que respondió el director de Supervisión y Evaluación en Inversión y Obras, Geovanni Díaz Aldeco Olivera, al presidente del Comité de Ciudadano en Defensa de los Derechos Sociales y Patrimoniales del Distrito de Ocotlán, Federico Gómez Altamirano.
El funcionario estatal informó que en el ejercicio 2011 CAO ejecutó cuatro obras, de las 
cuales, los pobladores afirmaron que dos fueron reportadas por Miguel Ángel Pacheco como suyas.
La primera obra que se adjudicó el edil fue la “conservación del camino rural Buena Vista a San Pedro”, con un costo de 84 mil 280 pesos. Fue realizada con recurso estatal bajo la modalidad de administración directa.
Y la segunda, “conservación de camino rural, tramo Praxedis de Guerrero-San Dionisio Ocotlán, con un costo de 156 mil 520 pesos. Realizada con recurso estatal bajo la modalidad de administración directa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario