viernes, 22 de febrero de 2013

Industriales de la masa dejan de comprar el maíz a los intermediarios

Fuente: La Jornada Guerrero
Por: Citlal Giles Sánchez

Ahora lo adquieren con los productores, asegura dirigente


Chilpancingo, 21 de febrero. El secretario estatal de los industriales de la Masa y la Tortilla, Abdón Abel Hernández Olvera, informó que dejaron de adquirir el grano de maíz a través de intermediarios para comprarlos directamente a los productores. De hecho, dijo, que comprarán 100 toneladas de maíz a los productores de la Costa Chica que recientemente se manifestaron en el Congreso del estado, a quienes les pagarán a 4 mil 400 la tonelada.
En conferencia de prensa, Hernández Olvera informó que como industriales de la masa y la tortilla están dispuestos a comprar el grano que se produce en Guerrero e incluso dijo que se reunieron
con los productores de la Costa Chica que hace unos días instalaron un plantón en el Congreso para protestar porque no tenían los medios para comercializar el grano, con los que acordaron comprarles 100 toneladas de maíz.
“Ahorita ya se les compraron 55, solamente falta 45 toneladas por comprarles a un precio de 4 mil 400 pesos por tonelada, es un precio más por arriba de lo que ahorita en el mercado se viene manejando, estamos hablando de 3 mil 900 pesos más o menos”, indicó.
Hernández Olvera dijo que posteriormente y si los productores quieren, seguirán comprando el grano al precio de acuerdo a la oferta en que se esté dando.
“Ahorita estamos comprando el grano directamente con los productores ya no con los intermediarios, eso significa que hemos establecido comunicación con la gente de Tierra Caliente, Tlalchapa, Juchitán, Iguala, la zona Norte y con ellos hasta ahorita ya llevamos 120 mil toneladas comercializadas más o menos ”, manifestó.
Con estas acciones, dijo, se busca fortalecer el mercado interno y aseguró que sí han fortalecido el mercado regional; “ganamos todos, el campesino gana un precio mejor, nosotros tenemos un precio menor, el público va a tener la certeza de que tiene una estabilidad en los precios, no más de 14 pesos como se está manejando ahorita y que se va a mantener en todo el año”
El empresario dijo que en todo el estado se tiene un registro de 6 mil 500 tortillerías bien establecidas en las siete regiones, donde la mayor parte se encuentran en Acapulco y luego Chilpancingo con unas 354 tortillerías formalmente establecidas en la capital.
Hernández Olvera manifestó que en Chilpancingo enfrentan una competencia muy fuerte con las personas que venden tortillas hechas a mano que son unas 600 en casas o locales.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario