miércoles, 6 de febrero de 2013

Indignación en España por el ataque sexual a turistas en Acapulco

Fuente: Excelsior
Por: Redacción

Los medios de comunicación recogen todos los detalles sobre el ataque sexual que vivió un grupo de turistas españolas; cuestionan al alcalde de Acapulco


20 minutos.es publicó, El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, se ha disculpado por haber dicho, tras la violación de seis turistas españolas en esta ciudad mexicana, que

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Hay indignación en los medios españoles, que reaccionaron ante el ataque sexual que sufrió un grupo de turistas españoles que vacacionaba en el puerto de Acapulco. Se han publicado hoy, desde las narraciones del caso, hasta las preguntas de por qué la policía mexicana no ha detenido aún a ninguno de los responsables.
De las críticas no se salva el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien en una desafortunada declaración aseveró que la violación masiva pudo sucederles en cualquuier parte.
El diario El País, publica un editorial firmado pr Ángel Antonio Herrera, al que titula:
El visionario de Acapulco
"Cuando menos falta nos hace, salta un visionario de verbo corto y nos dobla la indignación de asco, o al contrario. Ahí está, de ejemplo, un tal Luis Walton Aburto, de profesión alcalde de Acapulco, que ha soltado a propósito de la violación de seis jóvenes españolas en la zona. «Es lamentable, pero sucede en cualquier parte».
"Pues usted perdone, jefe, pero en cualquier parte no. Estos delitos no deberían ocurrir, en rigor, en ninguna parte, y no sé yo si este hablador a destiempo es cojo de sintaxis o un acostumbrado a la barbarie, que a lo mejor hasta son compatibles ambas cosas. Acapulco, y más concretamente el Estado de Guerrero, donde este señor tiene batuta, es un rincón de pobreza y violencia, uno de esos paraísos de palmera donde adornan el hall de los hoteles con la advertencia inquietante: «Por su seguridad, mejor permanezca en el recinto».
"Estas frases sí que no suceden en cualquier parte. Como tampoco en cualquier parte sale un alcalde alegre a ponerle prosa intolerable a un asalto salvaje. Mejor, quedarse callado. Y casi aún mejor, en su casa".

El País, en su nota informativa, detalló:
Atacadas sexualmente un grupo de turistas españolas en Acapulco
"Un grupo de turistas, seis españolas y una mexicana, fueron atacadas en la madrugada del lunes cuando varios hombres encapuchados fuertemente armados irrumpieron en las habitaciones de su bungalow mientras dormían en la colonia Alfredo V. Bonfil, en la llamada zona Diamante de Acapulco (Estado de Guerrero), al oeste de México. Las seis jóvenes españolas sufrieron abusos sexuales, según la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia de Guerrero.
"Las mujeres, acompañadas por funcionarios de turismo de Acapulco, presentaron en la mañana de ayer una denuncia ante la Agencia del Ministerio de Público para la Atención de Delitos Sexuales. El cónsul honorario español en la ciudad se había puesto en contacto con ellas y la Embajada española en México realizaba las gestiones pertinentes para trasladarlas a la capital mexicana.
"El periódico El Sur de Acapulco informaba anoche de que fueron 15 hombres, seis de ellos armados, los que se introdujeron en la casa en las que estaban 12 personas, siete mujeres y cinco hombres, todos menores de 30 años. Dos horas y media después del ataque, los agresores se marcharon y las víctimas se desataron y avisaron a la policía municipal de Acapulco de lo sucedido. Además del ataque sexual, denunciaron el robo de dos tabletas, tarjetas de crédito, 7.800 pesos (unos 450 euros) en efectivo y un mp4. Las fuerzas policiales de Acapulco establecieron un dispositivo de seguridad en la colonia y practicó algunas detenciones.
"Ayer era puente en México por cumplirse mañana el 96 aniversario de la Constitución y Acapulco registraba una ocupación hotelera superior al 90%. La ciudad, famosa por sus clavadistas, es el destino natural de miles de capitalinos que viajan hasta allí para descansar en vacaciones.
"Acapulco está sometida desde hace años a la violencia de la delincuencia organizada. Quedan ya muy lejos los años sesenta cuando era el lugar favorito de las estrellas de Hollywood. En los últimos cinco años la ciudad de playas paradisiacas es escenario del enfrentamiento de diversos grupos criminales como La Barredora, el cartel del Diablo, el cartel independiente de Acapulco, la familia Michoacana, el cartel de Jalisco Nueva Generación..., que ponen en jaque su recuperación turística. El ataque contra las turistas españolas es un auténtico golpe a las aspiraciones de las autoridades de Acapulco de recuperar sus días de esplendor.
"Acapulco es la principal fuente de ingresos del Estado de Guerrero, uno de los más pobres del país y desde hace ya tiempo uno de los más violentos. El sábado dos turistas procedentes de Ciudad de México resultaron heridos al saltarse un retén establecido en la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, por vecinos armados, que se han establecido desde hace unas semanas como grupos de autodefensa que se toman la justicia por su mano y han llegado en determinados poblados a crear tribunales populares para combatir la violencia del crimen organizado.
"Las seis jóvenes habían viajado a Acapulco junto con otros seis compañeros españoles y una amiga mexicana para aprovechar el fin de semana largo que con motivo del 96º aniversario de la Constitución mexicana se celebraba en este país. La mayoría de ellos son residentes y trabajan en México desde hace tiempo y sus edades rondan los 30 años. Ninguno ha querido hacer declaraciones sobre la pesadilla que vivieron en la madrugada del lunes, cuando fueron asaltados por al menos cinco hombres armados y encapuchados mientras dormían en el bungaló que habían alquilado.
"Sus agresores irrumpieron sobre las dos de la madrugada en el bungaló, situado en Playa Bonfil, en una zona turística del oriente de Acapulco. Ataron y golpearon a los hombres y abusaron sexualmente de las españolas. Solo la joven mexicana resultó ilesa. El ataque duró dos horas y media y no fue hasta cerca de las siete de la mañana cuando pudieron pedir auxilio. Los delincuentes, que según las autoridades de Acapulco no pertenecen al crimen organizado, les robaron además dos tabletas, tarjetas de crédito, 7.800 pesos en efectivo (unos 450 euros) y un mp4. Los jóvenes denunciaron los hechos ante la fiscalía regional de la ciudad y ante la Agencia para Atención de Delitos Sexuales".

El mundo.es, en su versión digital, publicó:
Ellas fueron violadas y ellos fuertemente amarrados con las cintas de los biquinis'
"Seis turistas españolas denunciaron haber sido violadas la madrugada de este lunes en una urbanización cercana a la turística ciudad de Acapulco, en la costa Oeste de México.
"Según la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado de Guerrero (PGRJG), cinco individuos armados y enmascarados irrumpieron en el interior de los 'bungalow' donde se alojaban en Playa Bonfil y abusaron sexualmente de ellas.
"Otros siete hombres -también de nacionalidad española- que acompañaban a las mujeres violadas fueron golpeados por el grupo de encapuchados, cuya posible relación con la delincuencia organizada ha sido rechazada en un principio por el alcalde de Acapulco.
"El regidor de esta ciudad turística de México ha aclarado que otra mujer de nacionalidad mexicana también se encontraba en los 'bungalow' donde se produjo el asalto, pero no sufrió abuso alguno.
"ELMUNDO.es confirmó con la embajada española la veracidad de los hechos, pero no pudo recabar más datos sobre la edad o el origen de las turistas, y fue remitido a la Oficina de Información Diplomática (OID) o la PGR de Guerrero.
"Según el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, los hechos ocurrieron sobre la carretera Amates-Barra Vieja, en el punto conocido como Playa Encantada, cuando los 14 turistas fueron sorprendidos por los individuos armados en la casa Banbaje.
"El grupo de mujeres (con edades comprendidas entre los 19 y 25 años), acompañadas de funcionarios de Turismo, se presentaron ante el Ministerio Público para la Atención de Delitos Sexuales. Pidieron auxilio horas después del suceso. La policía se desplazó hasta el lugar de los hechos para investigar lo ocurrido.
"Lugar mítico
"El Acapulco de hoy tiene muy poco que ver con el que fuera uno de los escenarios favoritos del cine, lugar de grabación de decenas de películas como Tarzán o 'Fun in Acapulco' con Elvis Presley.
"En la actualidad, es una ciudad en disputa entre los cárteles de los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana, dos de los cárteles más poderosos y sanguinarios del país, y el 'ejecutómetro' señala que el Estado de Guerrero es uno de los tres más violentos del país.
"A pesar de todo ello, Acapulco sigue siendo la 'playa' del Distrito Federal y el lugar favorito por un turismo popular que gusta de buena arena y diversión.
"Los fines de semana suele cerrarlos con un 95% de ocupación hotelera".
Otro diario español, El Confidencial, afirmó:
La violación de seis turistas españolas enciende las alarmas en las playas de Acapulco
"Acapulco disfrutaba del primer fin de semana largo del año en México, que este martes conmemora el Día de la Constitución. Tiempo soleado, ballenas jugueteando junto a la costa y más de un 90% de ocupación hotelera hacían pensar que los turistas habían decidido darle otra oportunidad a este histórico centro turístico. Sin embargo, la violación de seis turistas españolas cuando descansaban en el interior de su bungalow ha devuelto a las portadas de los periódicos la peor cara de este municipio golpeado por la violencia. La delincuencia común se ha sumado a las organizaciones criminales del narcotráfico para hacer de Guerrero uno de los estados más violentos del país, y hacer saltar las alarmas en las playas de Acapulco.
"Dada la gravedad de los hechos, tanto las autoridades mexicanas como la legación española fueron muy cuidadosas a la hora de facilitar datos sobre el asalto, las identidades de las turistas o las circunstancias en que se encontraban en el país. Hasta diez patrullas policiales se ocuparon el lunes de alejar a los curiosos de los catorce turistas, trece españoles, que fueron conducidos a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y más tarde trasladados a la capital, bajo supervisión consular. Sin embargo, el ataque movilizó a medios de comunicación, responsables políticos y judiciales, y caló en las redes sociales hasta convertirse en el tema más comentado en Twitter.
"El relato de los hechos, que trascendió a medios locales como Sur Acapulco, Novedades Acapulco o Diario 17, refleja un insólito ataque a una villa turística con el objetivo de robar y violar a las extranjeras que allí se encontraban. Cinco hombres armados (algunas versiones hablan de quince delincuentes) y con el rostro cubierto por pañuelos irrumpieron de madrugada en el bungalow donde dormían las seis españolas y una mexicana con sus parejas, todos ellos de entre 24 y 35 años de edad.
"Los asaltantes ataron con cable telefónico a los hombres y violaron repetidamente a las mujeres extranjeras. El ataque duró aproximadamente dos horas. Después, huyeron con lo que pudieron robar: unos 500 euros en efectivo, tarjetas de crédito, cámaras fotográficas, dos tabletas y un reproductor mp4. Hasta poco antes de las siete de la mañana, las víctimas no pudieron desatarse y pedir ayuda.
"Además, los hechos tienen lugar a 20 días de que comience el abierto de tenis de Acapulco, donde tiene previsto participar Rafa Nadal, y que se esperaba que fuera un espaldarazo definitivo a la ciudad. El alcalde, Luis Walton, reconoció que deben 'dar seguridad, no solo a los extranjeros, sino a todos', aunque trató de restar hierro a la fase de violencia que atraviesa la zona: 'Esto sucede en cualquier parte del mundo, no sólo en Acapulco o en México'.
"Pero lo cierto es que Guerrero es uno de los estados más pobres y azotados por la violencia de México, y que incluso ha visto nacer las llamadas 'autodefensas', grupos armados de campesinos que tratan de imponer su ley sobre narcos y delincuentes comunes en las zonas rurales. Estos grupos detienen y juzgan al margen de la legalidad establecida, y sus controles en carreteras y caminos ya se han saldado con un muerto por disparos".

El ABC.es, en la siguiente nota, hace un recuento del Acapulco que ellos observan.
Acapulco, ciudad sin ley
"El propio alcalde admite que un tercio de sus policías no son fiables, pero no tiene dinero para despedirlos
"Cuando a mediados de los 80 Silvester Stallone usó los alrededores de Acapulco para rodar la segunda parte de «Acorralado», los únicos malos que conocía aquella bellísima porción de México eran los que salían en las películas. La historia indica, sin embargo, que la bahía de Acapulco fue refugio de piratas en la era de los imperios, aunque pronto el capitalismo norteamericano descubrió el tesoro sin tener que usar sus cañoneras. Faltaba una patina aristocrática, que llegó con las vacaciones de John F. Kennedy y su pasión por los crepúsculos del Pacífico en las costas de Guerrero.
"Hoy los hoteles están semivacíos, los paseos marítimos se ven poco concurridos y, en los bulevares, los camareros se entretienen en mover sillas y pasar perezosamente el trapo por mesas sin clientela. El turismo de Acapulco, hasta hace años joya de la corona mexicana, es un cadáver ambulante, que revive al compás de las ofertas y el turista nacional.
"También para ellos el destino de Acapulco se ha convertido desde hace cuatro años en una apuesta peligrosa. La ciudad, que frisa los 800.000 habitantes, ya no es conocida como «la joya del Pacífico» sino como la segunda ciudad más violenta de México, después de Ciudad Juárez. Los homicidios anuales superan los mil.
"El propio alcalde de Acapulco ha pedido la protección de los federales porque teme por su vida. Luis Walton Aburto acaba de declarar que, de los mil 400 policías con que cuenta en la ciudad, 500 no han aprobado los exámenes de «fiabilidad», pero no puede despedirlos porque no tiene dinero para indemnizarles. El ayuntamiento está en quiebra total. El nuevo presidente de México, Peña Nieto, ha decidido enviar a Guerrero efectivos de la Marina, el Ejército y la Policía federal, pero no más «plata». Las prioridades de su Gobierno no pasan, hoy por hoy, por el viejo balneario convertido en nido de bandas criminales.
"Incentivos del crimen
"Hasta diciembre de 2009, el crimen en Acapulco estaba controlado por el cartel de Arturo Beltrán Leyva. Su muerte rompió la baraja. Hoy son al menos 17 los grupos criminales que operan en Acapulco y en el estado de Guerrero. Viven de la droga -la cotizada marihuana local-, la extorsión y el secuestro.
"La mortandad por los ajustes de cuentas es alta. Pero también supone un incentivo. Los jóvenes reclutados, procedentes del caladero que ofrece el desempleo juvenil, saben que la muerte de compañeros permite «promociones» rápidas para los más astutos y sanguinarios.
"Peña Nieto ha prometido centrar su atención en la violencia y en la seguridad ciudadana y no, como hasta ahora, en la lucha frontal contra los cárteles de la droga; pero ambos extremos están tan intrincados que nadie sabe exactamente cómo pretende cuadrar el círculo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario