miércoles, 13 de febrero de 2013

Inaugura Peña Nieto planta de piezas aeroespaciales en Querétaro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA Y JUAN CARLOS MIRANDA.

Fabricará puertas de aviones y botalones de cola de helicópteros, y generará 200 empleos.

Queretaro, Qro. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró esta mañana el nuevo centro de excelencia en la fabricación de componentes metálicos y aeronáuticos de alta tecnología de la empresa Eurocopter, la cual también, con este acto, conmemoró 30 años de haber iniciado actividades en México.

Con una inversión inicial de 100 millones de dólares y sobre un terreno de 12 mil metros cuadrados Erucopter fabricará en esta nueva nave estructuras de puertas de aviones para Airbus, así como la producción de botalones de cola de helicópteros Ecureuil AS350.

Se trata además de la compañía que produce, entre otros, la flota de helicópteros que utiliza la Presidencia de la República. En el acto se evocó que el primer mandatario que en 1964 utilizó las naves fabricadas por Eurocopter fue Adolfo López Mateos.

En su intervención, el presidente Peña Nieto felicitó a esta firma así como la proyección que puede llegar a tener la inversión hoy puesta en marcha por hasta 500 millones de dólares, pues ellos dijo, contribuirá a la generación de empleo y el desarrollo de tecnología en el cluster de la aeronáutica.

Esto, insistió, se está desarrollando y creciendo hasta el punto que no sería lejano considerar en algún momento a México como un fabricante de aviones y helicópteros.

También resaltó el nuevo impulso que su administración hará a los más de 40 acuerdos de libre comercio celebrados en distintas épocas. “Los estamos revisando, revitalizando, construyendo nuevos porque son una oportunidad para que México tenga mayor presencia en el mundo”, apuntó el mandatario

Y concluyó: “México ha despegado y quiere surcar el horizonte del siglo 21 para llegar muy lejos en beneficio de todos”.

El presidente de la compañía franco-germano-española, Lutz Bertling, dijo que dicha planta “pone de manifiesto la estrategia de Eurocopter de estar presente junto a sus clientes en regiones geográficas clave y de desarrollar capacidades productivas donde la infraestructura tecnológica e industrial ofrezca valor añadido a la producción”.

Entre los invitados a la inauguración estuvieron también el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el de Economía, Ildefonso Guajardo, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete y la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, además del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

La construcción del centro, ubicado en el Parque Industrial Aerotech de Querétaro (cerca del aeropuerto intercontinental), inició a principios del año pasado y alberga también un centro de mantenimiento de mil metros cuadrados especializado en la familia de helicópteros Ecureuil, recientemente inaugurado para atender a los clientes de la empresa en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario