sábado, 23 de febrero de 2013

in orden de cateo el Ejercito irrumpe en vivienda de zona rural de Acapulco

Fuente: La Jornada
Por: Héctor Briseño


Acapulco, Gro., 22 de febrero. Habitantes de la comunidad de Los Guajes, perteneciente a Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, denunciaron la irrupción de alrededor de 40 elementos del Ejército Mexicano en una de las viviendas del poblado, la noche del jueves.
El afectado es Joel Blanco Sánchez, hijo de Julián Blanco Cisneros, líder y representante activo del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) en dicha localidad, situada a 50 minutos en
vehículo desde el puerto.
Blanco Sánchez descartó que la incursión castrense a su domicilio tenga que ver con la lucha que ha entablado su padre para defender el agua del río Papagayo, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una presa desde 2003.
Joel Blanco señaló: no creo que haya sido eso, creo que fue por mi apariencia, y comentó que recientemente regresó de Estados Unidos después de trabajar como campesino en ese país durante 10 años.
Explicó que unos 40 elementos castrenses, a bordo de dos vehículos entraron sin permiso a una pequeña explanada que hay en su domicilio en el que vende comida y cerveza, con la intención de catearlo, a lo que se opuso.
Señaló que uno de los soldados le exigió que abriera su automóvil para una revisión e impidió que niños y mujeres salieran de la casa. Recordó que les dijocon qué derecho hacen esto, que no tenían permiso. Sentí que estaban incurriendo en un abuso.
Agregó que los militares se retiraron, pero a los cinco minutos regresaron de nuevo y con actitud prepotente le pidieron que abriera su vehículo, lo que en esta ocasión sí hizo; luego los uniformados revisaron otra camioneta, también de su propiedad.
Subrayó que en las semanas recientes se ha incrementado la presencia del Ejército en las localidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec.No estamos en contra de que haya rondas de vigilancia, pero los soldados se portan pesados cuando montan retenes, espantan a la gente, apuntó.
Por separado, el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, declaró que integrantes de la organización temen que la presencia de soldados en la zona donde la CFE pretende construir una presa hidroeléctrica tense y divida a los 47 poblados que integran los Bienes Comunales. Por ello, adelantó, el domingo se efectuará una asamblea de comuneros en la que se buscará emitir un comunicado para pedir la salida de la milicia de la región.
Acuerdos de Cacahuatepec
El pasado 16 de agosto, integrantes del Cecop y el gobernador Ángel Aguirre firmaron los Acuerdos de Cacahuatepec, que incluye cinco puntos. En el cuarto, la administración estatal se compromete a no utilizar la fuerza pública en contra de los representantes del consejo y organizaciones sociales, y a impulsar la paz, justicia y respeto a los derechos de los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario