martes, 26 de febrero de 2013

Hay ciudades en el País con mayores problemas de inseguridad que en zacatecas, asevera MAR

Fuente: La Jornada Zacatecas
Por: Rafael de Santiago




  • Afirma que se revisará el tema; un estudio ubica a la capital como sexta más insegura
  • Grupos delictivos en la entidad, factor determinante para que se presentes delitos federales
Sobre el estudio La Violencia en los Municipios de México 2012, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, en el que se indica que Zacatecas es el sexto municipio más inseguro del país, el gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que hay ciudades en el país que tienen problemas mayores de inseguridad que cualquier municipio de Zacatecas.
Afirmó que se revisará este tema, ya que se han registrado situaciones complicadas en el tema de seguridad, sobre todo al cierre de 2012 y en el primer mes de este año, particularmente por el choque entre bandas del crimen organizado.
Aunque el estado no está exento de delitos del fuero común, la presencia de grupos delictivos en la entidad ha sido un
factor determinante para que se presenten delitos del fuero federal, puntualizó Alonso Reyes.
En este sentido, dijo que ha instruido al procurador de Justicia, Arturo Nahle García, a que tenga comunicación estrecha con observatorios ciudadanos, así como con organismos y asociaciones que trabajan en el tema de seguridad.
Respecto al rescate financiero de municipios endeudados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que es importante que se evite que las deudas incrementen, sin embargo, el instituto cobra conceptos difíciles de pagar para los ayuntamientos, aunado a la disminución de participaciones que afectaron las arcas de varios municipios.
Sin embargo, el gobernador anunció que se buscarán alternativas para apoyar a los municipios y existe la probabilidad de que esta semana se reúna con el director general del IMSS, en la Ciudad de México, para abordar este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario