martes, 12 de febrero de 2013

Habrá reforma, pero después de elecciones

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Primero la política y después las finanzas. Hacienda ya tiene un borrador, pero lo presentará hasta después de los comicios estatales y municipales.


La eliminación de la tasa cero a medicinas y alimentos es, sin duda, la manzana de la discordia en la reforma hacendaria que presentará el gobierno al Congreso de la Unión.

Pero la propuesta de reforma no se conocerá sino hasta julio. Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quieren arriesgarse antes.

La razón, el proceso electoral en puerta.

No quieren que la reforma hacendaria afecte de manera negativa los resultados de las elecciones en las 14 entidades donde habrá comicios.

Una fuente cercana a las negociaciones confirmó a Reporte Indigo que el cabildeo con el sector privado y las distintas corrientes políticas del país, ya comenzó.

“Se ultiman detalles del borrador que ya está en la mesa”, compartió la fuente. En el documento se propone generalizar el IVA en 16 por ciento.

Además, se pretende revisar la pertinencia de algunos subsidios y “cruzar” el pago del predial con el Registro Público de la Propiedad.

La propuesta del gobierno incluye fusionar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

No se quita el dedo del renglón sobre la necesidad de otorgar mayor capacidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que sea más eficiente al cobrar los gravámenes.

También, el gobierno buscará eliminar privilegios fiscales, en especial el régimen de consolidación fiscal.

Se establecerán mecanismos específicos para reducir el sector informal de la economía y se simplificará el cobro de impuestos. Se revisará el diseño de los impuestos directos e indirectos y se aumentará la base de contribuyentes.

Además, se buscará combatir la evasión así como revisar la Ley de Coordinación Fiscal, y eliminar duplicidad de funciones en áreas y dependencias del gobierno.

Se promoverán mayores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, como la ampliación de control y cobro de impuestos.

Una parte toral es que se buscará modificar la política de subsidios para establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo.

Lo que busca la iniciativa privada

El sector privado, por su parte, entregó a la Secretaría de Hacienda sus propuestas para que se integren al documento y se discutan, bajo la premisa de lograr eficiencia recaudatoria, fortalecer el federalismo fiscal y la eficiencia del gasto público.

Aconsejan un sistema de tasa única que grave el valor agregado de la economía menos la inversión, eliminando todos los beneficios fiscales actuales.

“Con ésta se podría incluso obtener los recursos suficientes para sustituir el ISR tanto de los individuos como de las empresas, el IETU y el IDE, así como las cuotas al IMSS, al SAR, al Infonavit y los impuestos estatales sobre la nómina”.

Ya el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, admitió que existen múltiples coincidencias entre las propuestas de la IP y los compromisos asumidos por el gobierno.

Lo cierto es que los partidos políticos ya saben que la propuesta del gobierno se encamina a generalizar el IVA en 16 por ciento.

Incluso, ya sostuvieron una reunión con el propio titular de Hacienda, pero ninguno se aventurará a presentar una propuesta alterna en plena contienda electoral, aseguró la fuente consultada.

Aunque la principal preocupación para algunos, sobre todo para la senadora perredista Dolores Padierna, es que si la reforma hacendaria se presenta hasta julio, no se podrá diseñar el año fiscal para 2014.

“Pero eso ya lo tiene previsto el propio gobierno que propondrá discutir la reforma en un periodo extraordinario”, añadió la fuente.

Por lo pronto, el gobierno enviará en las próximas semanas una iniciativa de Ley de Responsabilidad Hacendaria para los gobiernos locales, a fin de poner orden a la creciente deuda de estados y municipios.

Elecciones en puerta

Las campañas inician en marzo, concluyen en junio y todas las elecciones son el primero de julio.

> Aguascalientes, en sus 11 municipios y 18 distritos

> Baja California, en cinco municipios y 16 distritos

> Coahuila, 38 municipios y 15 distritos electorales

> Chihuahua, 67 municipios y 22 distritos electorales

> Durango, 39 municipios y 17 distritos electorales

> Hidalgo, 84 municipios y 18 distritos

> Oaxaca, 570 municipios y 25 distritos

> Puebla, 217 municipios y 26 distritos

> Quintana Roo, 10 municipios y 15 distritos

> Sinaloa, 18 municipios y 24 distritos

> Tamaulipas, 43 municipios y 22 distritos electorales

> Tlaxcala, 60 municipios y 19 distritos

> Veracruz, 212 municipios y 30 distritos electorales

> Zacatecas, 58 municipios y 18 distritos electorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario