martes, 19 de febrero de 2013

Habrá 3 o 4 “jugadores” en el campo de la TV con reforma: Carpinteyro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El conflicto entre el 'rey de la televisión' y el 'rey de la telefonía' inició desde que uno comenzó a intervenir en el mercado del otro y viceversa, por lo que es necesario sentar las bases de la competencia, dijo la diputada perredista en entrevista con Aristegui Noticias.

La reforma en materia de telecomunicaciones instalará las bases para que exista una verdadera convergencia, en donde todos los “jugadores”compitan en términos equitativos, y eliminar las condiciones que algún operador, que controle un insumo esencial, trate de imponer a su rival, consideró Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

“¿Cuál es la posición de un monopolio, cualquiera? Proteger ese monopolio, lo que quieren evitar es la competencia… va a tratar de proteger sus fronteras. Esta guerra de los medios, de la que hemos sido testigos estos últimos años, no es más que la consecuencia de fronteras que antes eran físicas porque la tecnología no permitía que alguien que tuviera una red de televisión por cable prestara servicios que no fueran de televisión por cable, pero que esas barreras dejaron de existir”, expuso este lunes la diputada federal.

“Antes el ‘rey de la televisión’ era el ‘rey de la televisión’ pero no se metía en telefonía, y el ‘rey de la telefonía’ pues no se metía en televisión, entonces, ¿qué sucede cuando el ‘rey de la telefonía’ se puede meter en televisión’? pues al ‘rey de la televisión’ ya no le gustó el asunto y viceversa”, comparó la legisladora en entrevista paraAristegui Noticias.

Carpinteyro indicó que sería “ilusorio” pensar que en el mercado de la televisión o la telefonía habrá 20 empresas en competencia, sino que serán “3 o 4 los jugadores en el mercado, pero habrá más pequeños que estarán operando, no podemos pensar que tendremos infinidad de jugadores”.

La diputada perredista comentó que con la apertura a más competidores se podrá “detonar” el desarrollo nacional

Televisa se opondrá después, como el SNTE

La ex subsecretaria indicó que Televisa juega un papel parecido al del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), quien en un inicio avaló la reforma en materia educativa y después anunció su rechazo.

“Es como cuando el SNTE también dijo que apoyaba la reforma educativa, evidentemente no podía salir que estaba contra, sin embargo ya interpusieron amparos, ya manifestaron que están en desacuerdo, lo mismo pasará (con las televisora)”, señaló.

Carpinteyro indicó que en los términos planteados en el Pacto por México, la reforma en telecomunicaciones significaría una “verdadera revolución, una verdadera apertura a incentivar la competencia en un sector tan altamente concentrado”.

Destacó que, con los cambios a la ley, el Estado tendría un papel activo como un garante de la cobertura universal de servicios, para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, como el internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario