viernes, 22 de febrero de 2013

Guatemala se hace líos sobre "El Chapo"

Fuente: La Silla Rota
Por: Redacción

Tres de los ministros del gobierno guatemalteco ofrecen información disímil sobre el presunto abatimiento del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán


El gobierno de Guatemala se hizo líos este jueves sobre el supuesto abatimiento en Petén del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. 
 
Inicialmente difundió la versión sobre un supuesto enfrentamiento en el departamento de Petén, en el que habría resultado abatido el capo mexicano.
 
El ministro de Gobernación de ese país, Mauricio López Bonilla, confirmó el enfrentamiento, que ubicó en la aldea San Valentín, San Francisco, Petén, tras el cual al menos dos personas habrían muerto. Dijo que se investigaba quiénes eran las personas que fallecieron, pero aclaró que “no podemos asegurar, pero podría ser él ('El Chapo')".
 
Luego, el ministro de la Defensa, Noé Ulises, informó que el número de muertos era de cuatro presuntos delincuentes y dijo que estaban tratando de confirmar la información que le “pasaron por los medios, es información, no inteligencia y no lo hemos confirmado; es lo único que sé". 
 
Más tarde, Francisco Cuevas, ministro de Comunicación de Guatemala, entrevistado en la cadena CNN, confirmó que fuerzas del Ejército guatemalteco ya habían llegado al lugar del enfrentamiento, y que los rumores sobre la muerte del capo mexicano surgían en razón del parecido que guardaba con él uno de los muertos que dejó el enfrentamiento aparentemente entre dos grupos de narcotraficantes.
 
Sin embargo, declaró que eran dos y no cuatro las personas que perdieron la vida.
 
Asimismo, declaró que la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa de ese país centroamericano realizaban el cotejo de huellas dactilares y de fotografías, para determinar la identidad de los muertos.
 
Por último, dijo que ya tenían comunicación con las autoridades de inteligencia y de seguridad de México.
 
Pero más tarde, en entrevista televisiva con Joaquín López Dóriga, el funcionario guatemalteco informó que no se tenía confirmado siquiera el enfrentamiento con presuntos narcotraficantes en la zona selvática del distrito de Petén, como lo denunciaron, dijo, pobladores del lugar.
 
El funcionario guatemalteco detalló que tampoco existe constancia de que se hayan registrado muertos por el supuesto enfrentamiento.
 
Por ello, sostuvo que, menos aun, hay confirmación sobre el presunto abatimiento del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
 
En México, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entrevistados brevemente en el Senado, al término de la sesión solemne con motivo del centenario de la creación del Ejército mexicano, dijeron que no tenían información precisa sobre el tema y que no podían confirmar el abatimiento del enemigo público número uno en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, y en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario