viernes, 22 de febrero de 2013

Guatemala pide disculpas por difundir supuesta muerte de ‘El Chapo’ Guzmán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ministro del Interior aseguró que hubo una confusión por el cruce de información entre los pobladores.

El gobierno de Guatemala se disculpó el viernes por lo que llamó un “malentendido” en torno a un supuesto enfrentamiento donde autoridades dijeron podría haber muerto el capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Hubo una confusión”, dijo el ministro de Interior, Mauricio López Bonilla a la estación radial guatemalteca Emisoras Unidas, en declaraciones retomadas por el diario estadunidense Nuevo Herald. “Estábamos hablando de la información que se estaba generando allá en el área, de la posibilidad de que pudiera haber una escena del crimen en donde lo que se decía era con características de un fallecido que podía tener características parecidas a las del Chapo”.

López aclaró que hasta las 02.00 hora local de hoy (08:00 GMT) ni siquiera se ha podido confirmar si hubo o no enfrentamiento armado y dijo que las fuerzas de seguridad realizan un patrullaje vía aérea para determinar si es cierta esa información.

“Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a ‘El Chapo’”, había declarado a Efe el ministro el jueves por la noche.

Sin embargo, López aclaró que hubo una confusión por el cruce de informaciones que les llegaron de pobladores de la comunidad de San Valentín en San Francisco, en el departamento norteño de Petén, que alertaron sobre el paso de una caravana de vehículos, de un enfrentamiento armado y de posibles muertes.

“No tenemos reporte de un enfrentamiento entre la policía y el Ejército (con narcotraficantes)”, pero una avioneta y helicópteros sobrevuelan la región para verificar ese hecho, dijo.

“Yo pido disculpas si hubo malentendido en ese sentido”, anotó.

El ministro informó de que el rumor sobre la posible muerte de Joaquín “El Chapo” Guzmán en ese supuesto enfrentamiento llegó a oídos hasta del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“El Chapo” fue detenido en Guatemala en 1993 y entregado a México, pero tras varias condenas por narcotráfico, el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, y desde entonces está prófugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario