viernes, 22 de febrero de 2013

Guatemala “no tiene indicios” de la muerte de ‘El Chapo’ Guzmán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ministerio de Gobernación no tiene información que confirme la muerte del capo mexicano. Este viernes fue enviado un grupo a investigar el enfrentamiento en la zona del Petén donde se dio un supuesto enfrentamiento entre narcos, en el que supuestamente cayó un capo "parecido" al 'Chapo'.

Los Ministerios de Gobernación y del Interior de Guatemala admitieron que no tienen indicios para acreditar la muerte del narcotraficante mexicano Joaquín El ChapoGuzmán, e informaron que investigará el supuesto enfrentamiento entre narcos que se habría registrado el jueves en la zona de Petén.

En declaraciones a Noticias MVS primera emisión, el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, informó que al mediodía de este viernes concluirán los patrullajes en la zona para determinar si realmente hubo enfrentamientos y también se podrá tener una confirmacion sobre la identidad de los presuntos abatidos.

“Estamos a unas horas de poder afirmar o negar que haya ocurrido ese hecho”, dijo en entrevista.

Aseguró que la presencia del capo mexicano en Guatemala “se ha quedado en el marco de los rumores (…) y no tenemos indicios de que haya estado en los últimos meses en alguna parte (…), siempre ha habido rumores muy fuertes de que se mueve entre México, Guatemala y Honduras”.

El jueves se registraron dos enfrentamientos, uno en Santa Amelia-San Andrés, y otro en San Valentín -San Francisco, Petén.

El jueves 21 circuló en ese país la versión de que en ese enfrentamiento murió un narcotraficante con “gran parecido” al capo del Cártel de Sinaloa.

La versión se propagó en México ampliamente a través de las redes sociales.

López Bonilla calificó como “anárquico” y “apabullante” el manejo de la informaciónque comenzó a circular ayer respecto a la supuesta muerte de El Chapo, la cual se basó en rumores, a decir del funcionario.

El ministro afirmó que ayer por la tarde la policía y el ejército comenzaron los patrullajes en la zona para verificar los sucesos reportados por la prensa. A partir de los patrullajes tuvieron conocimiento de rumores sobre la presencia de una columna de vehículos, un supuesto enfrentamiento y la muerte de dos personas, uno de los cuales se parecía al líder del cártel de Sinaloa.

“No podemos elucubrar sobre esta información. El único referente que encontramos fue un Wikileaks que decía que El Chapo posiblemente estuviera en Guatemala”, dijo López Bonilla, en referencia a un informe de Stratfor, revelado por Wikileaks, que hablaba de la posible presencia del capo en ese país.

“No tenemos información de un hallazgo que dé veracidad a esta información“, sostuvo el funcionario.

Sobre la presencia de los cárteles mexicanos en Guatemala , López Bonilla dijo que Los Zetas incursionaron en ese país en 2009 y aseguró que en los últimos dos años han desarticulado a los grupos de trasiego que han facilitado su presencia , aunque reconoció que permanecen grupos operativos guatemlatecos vinculados al cártel mexicano. No mencionó si el gobierno guatemalteco tiene indicios de la presencia del cártel de Sinaloa en su territorio.

Personaje “parecido” a El Chapo

El jueves por la tarde Francisco Cuevas, vocero del Gobierno de Guatemala, informó que un agente que llegó a la zona de Petén informó que uno de los muertos tenía parecido físico con El Chapo.

Más tarde, Cuevas –ex corresponsal de Televisa en Guatemala- afirmó que “no se tenían elementos para confirmar un supuesto enfrentamiento armado entrenarcotraficantes, ni la muerte del capo”.

El Chapo y Guatemala

En 1993, Joaquín Guzmán Loera fue detenido en Guatemala y deportado a México. El capo fue perseguido después de que él y sus sicarios participaron en el enfrentamiento contra el cártel de Tijuana, en el aeropuerto de Guadalajara, en el que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 31 de mayo de ese año.

El Chapo pagaba una pena de 20 años en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, del que Guzmán se fugó el 19 de enero de 2001, en los primeros días del sexenio del presidente Vicente Fox.

Guzmán Loera es considerado uno de los capos más importantes en México y Estados Unidos, país donde hay un proceso en su contra por cargos de conspiración para importar cocaína, además de que la Drug Enforcement Administration (DEA) ofrece cinco millones de dólares por su captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario