viernes, 22 de febrero de 2013

Guatemala "no tiene indicios" de la muerte de "El Chapo" Guzmán

Fuente: Aristegui Noticias
Por:Redacción AN

El ministerio de Gobernación no tiene información que confirme la muerte del capo mexicano. Este viernes fue enviado un grupo a investigar el enfrentamiento en la zona del Petén donde se dio un supuesto enfrentamiento entre narcos, en el que supuestamente cayó un capo "parecido" al 'Chapo'.


(Foto: Archivo/Cuartoscuro)


GUATEMALA, Guatemala.- Los Ministerios de Gobernación y del Interior de Guatemalaadmitió que no tiene indicios para acreditar la muerte del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, e informó que investigará el supuesto enfrentamiento entre narcos que se habría registrado ayer en la zona de Petén.
El jueves 21 circuló en ese país la versión de que en ese enfrentamiento murió un narcotraficante con “gran parecido” al capo del Cártel de Sinaloa.
La versión se propagó en México ampliamente a través de las redes sociales.
En declaraciones a Noticias MVS primera emisión, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó  que el jueves se registraron dos enfrentamientos, uno en Santa Amelia-San Andrés, y otro en San Valentín -San Francisco, Petén.
Aseguró que la presencia del capo mexicano en Guatemala “se ha quedado en el marco de los rumores (…) y no tenemos indicios de que haya estado en los últimos meses en algua parte (…), siempre ha habido rumores muy fuertes de que se mueve entre México, Guatemala y Honduras”, dijo.
Agregó que  este viernes se  enviará personal vía aérea para establecer  si realmente hubo enfrentamientos, pues hasta el momento no se ha verificado nada.
Personaje “parecido” a El Chapo
El jueves por la tarde Francisco Cuevas, vocero del Gobierno de Guatemala, informó que un agente que llegó a la zona de Petén informó que uno de los muertos tenía parecido físico con El Chapo.
Más tarde, Cuevas –ex corresponsal de Televisa en Guatemala- afirmó que “no se tenían elementos para confirmar un supuesto enfrentamiento armado entrenarcotraficantes, ni la muerte del capo”.
El Chapo y Guatemala
En 1993, Joaquín Guzmán Loera fue detenido en Guatemala y deportado a México. El capo fue perseguido después de que él y sus sicarios participaron en el enfrentamiento contra el cártel de Tijuana, en el aeropuerto de Guadalajara, en el que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 31 de mayo de ese año.
El Chapo pagaba una pena de 20 años en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, del que Guzmán se fugó el 19 de enero de 2001, en los primeros días del sexenio del presidente  Vicente Fox.
Guzmán Loera es considerado uno de los capos más importantes en México y Estados Unidos, país donde hay un proceso en su contra por cargos de conspiración para importar cocaína, además de que la Drug Enforcement Administration (DEA) ofrece cinco millones de dólares por su captura.
(Con información de Noticias MVS y el diario Prensa Libre de Guatemala)


No hay comentarios:

Publicar un comentario