miércoles, 13 de febrero de 2013

Guadalajara, eliminada como sede de los JOJ; falta de garantías financieras, la causa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.

MÉXICO, D.F: El Comité Olímpico Internacional (COI) eliminó a Guadalajara de la lista de ciudades candidatas finalistas para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) 2018 por falta de garantías financieras.

De acuerdo al informe que presentó el presidente del COI, Jacques Rogge, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva de dicho organismo, Guadalajara reconoció que solo cuenta con el 83 por ciento del dinero que se necesita para cubrir los gastos de organización, recursos que obtendría del gobierno estatal, aunque dichos recursos no están plenamente garantizados.

La propuesta de Guadalajara ofrecía obtener 6.6 millones de dólares de ingresos por concepto de entradas, lo cual fue considerado por el COI como “optimista”.

“Mientras que el gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha garantizado que asume el respaldo financiero en la eventualidad de programas adicionales de recaudación de fondos en el caso de que el patrocinio y las ventas de boletos no alcancen el nivel deseado, no hay una referencia expresa a la cobertura de cualquier desequilibrio económico en el presupuesto del Comité Organizador”, dijo Rogge.

El informe del grupo de trabajo encargado de evaluar a las ciudades candidatas reveló que aunque los tres niveles de gobierno en México han ofrecido garantías legales para la organización de la cita deportiva, “un significativo número de garantías solicitadas por el COI no aparecen o no se reflejan en los compromisos del informe presentado por la candidatura”.

El informe también refiere que el acuerdo de mercadotecnia de los JOJ “comienza un año antes de lo solicitado, no contiene detalles suficientes y no ofrece ninguna información sobre cómo se dividirán los ingresos entre el Comité Organizador de los Juegos y el Comité Olímpico Nacional. No se han dado garantías en relación con la participación incondicional del COI en los programas de marketing”.

Jacques Rogge sentenció: “analizamos y vimos un potencial problema con las garantías financieras. Por supuesto este es un tema importante”.

Después de haber sido sede de los Juegos Panamericanos de 2011, los gobiernos municipal y estatal de Guadalajara y Jalisco presentaron la candidatura para obtener la organización de los JOJ 2018.

El saldo de los Panamericanos es una deuda de mil 500 millones de pesos a proveedores, además de que tampoco hay cuentas claras de la manera cómo fueron dilapidados los más de 10 mil millones de pesos que costó operarlos.

Las dudas financieras también dejaron fuera del corte final a Rotterdam. Las ciudades que mantienen vivas las esperanzas de ser consideradas sedes son: Buenos Aires, Medellín y Glasgow. El próximo 4 de julio se definirá a la ganadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario