lunes, 25 de febrero de 2013

Grupos de autodefensa suelen ser un caldo de cultivo de mas violencia: CCE

Fuente: Punto por Punto
Por: Agencia


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que las medidas que ha anunciado el gobierno federal en cuanto al combate a la inseguridad resultan alentadoras, pero "se requiere acelerar el paso frente a los pendientes, políticas y acciones que proceden, con urgencia y firmeza".

En el documento "La Voz del CCE", el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, calificó de acertada la decisión de hacer un mayor esfuerzo en materia de prevención, con un enfoque intersecretarial y de participación ciudadana, aunque el reto está en la implementación y la rendición de cuentas oportuna y clara de los resultados.
Precisó que esto no va a resolver todos los problemas, pero resulta un paso indispensable, precisamente por la dispersión y debilidad institucional de la mayoría de
las fuerzas públicas municipales, luego de que su vulnerabilidad y recursos insuficientes las mantiene en amplia desventaja contra la delincuencia.
Asimismo, consideró preocupante el surgimiento de grupos ciudadanos de autodefensa en algunas entidades del país que detonan el riesgo de la ingobernabilidad, por lo que llamó a los gobiernos federal y estatal a poner una solución acertada y a tiempo.
"Como sector empresarial y como ciudadanos, rechazamos tajantemente que guardias que actúan fuera del marco legal puedan ser una solución adecuada a la inseguridad".
Aseguró que estos grupos suelen ser un caldo de cultivo de más violencia, abusos y transgresiones a los derechos humanos.
Llamó por eso a los gobiernos de los estados y municipios donde se ha presentado el fenómeno, así como al gobierno federal, a unir fuerzas para poner un alto a esta situación en lo inmediato, brindando protección efectiva a la población.
La reacción debe ser rápida y firme, señaló, poniendo por delante la legalidad, la seguridad y los derechos humanos.
Resaltó que aún es tiempo de evitar que estas guardias se sigan multiplicando, que sean capturadas o inclusive creadas por el crimen organizado o intereses ajenos a las comunidades, para generar una problemática fuera de control. "Despejemos el riesgo de ingobernabilidad, en zonas de por sí afectadas por la violencia".
Reflexionó que la situación es producto de la desesperación, ante autoridades rebasadas, ausentes, cooptadas o socias de los criminales.
Pero el remedio no puede ser un Estado en repliegue, que claudique en su obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos, ni siquiera como alternativa provisional.
Refirió que en Japón o España de cada 10 homicidios, nueve casos se ponen a disposición del juez con los presuntos delincuentes; en México es al revés, en los últimos cinco años, los homicidios dolosos que llegaron al conocimiento de los ministerios públicos se duplicaron, hasta los niveles actuales de más de 20 mil por año.
Mientras que la impunidad se incrementó más de 17 por ciento, hasta la situación vigente que de cada 10 asesinatos sólo 2.3 se procesan penalmente.
En cuanto a los cuerpos policiacos, Gutiérrez Candiani refirió que debería garantizarse que, una vez que un aspirante a policía cubra requisitos como una carrera policial formal y exámenes de confianza, puedan aspirar a salarios y condiciones de vida dignos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario