martes, 26 de febrero de 2013

Grupos de autodefensa denotan ingobernabilidad pero no la hay: Mondragón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Reconoce que estos grupos "se están multiplicando" y los califica como "focos rojitos que se prenden".

El nuevo comisionado Nacional de Seguridad,Manuel Mondragón y Kalb, habló este martes -tras tomar protesta de su cargo en el Senado-, de los grupos de autodefensa en el país, los cuales consideró no significan ingobernabilidad en el país, aunque reconoció que sí la denotan.

“Enfáticamente digo que, en forma alguna, la presencia de estos grupos denotan o connotan ingobernabilidad. Nuestro país es muy grande, tiene millones de kilómetros cuadrados, tiene 2 mil 400 y tantos municipios, 31 estados y el Distrito Federal, tiene casi 120 millones de habitantes, la mayor parte de los habitantes del país viven tranquilos, la mayor parte de las entidades están en términos de tranquilidad también”, sostuvo en conferencia de prensa.

“El que en algunos sitios se estén desarrollando estos fenómenos (grupos de autodefensa)de ninguna manera habla de ingobernabilidad“, enfatizó.

Mondragón estimó que México es un país que está con “toda la gobernabilidad, la gobernabilidad absoluta” y los grupos de autodefensa son “focos rojitos que se prenden”. En el mismo tenor, negó a pregunta expresa que el país esté “convulsionado” por la violencia.

Dijo que no podría aceptar que los “grupúsculos” signifiquen un país ingobernable.

No obstante, señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está pendiente de todos estos aspectos y tendrá que definir qué va a hacerse con los grupos de autodefensa tras establecer sus causas y dar vías de solución.

“Estos grupos (de autodefensa) se están multiplicando… Dar hoy una línea estratégica de acción para definir, precisar, qué va a hacerse con ellos sería una irresponsabilidad porque la causalidad de esto, como en toda patología, tienen qué analizarse y conocerse sus causas, ¿qué está ocurriendo para que se presenten los llamados grupos de autoayuda (sic)?”, expuso.

Mondragón y Kalb señaló que los diferentes grupos difieren en sus características, armamento y las personalidades de quienes los conforman.

“En algunos lugares están siendo aceptados en su conocimiento, por lo menos en su conocimiento, no entro más detalles, por los propios gobiernos de las entidades, en otros (estados) no”, apuntó.

En otro tema, indicó que la Gendarmería Nacional, cuando esté conformada, irá a lugares de riesgo donde sea necesaria y para su operación compartirá los costos y los gastos entre el gobierno federal y los estatales.

“La operación tiene un costo, los gobiernos (estatales) tienen un presupuesto para seguridad… Habrá que corresponsabilizarse (de la Gendarmería)”, mencionó.

“Necesita un cuartel, casas habitación para las familias con características muy especiales… Todo eso tendríamos que platicarlo con los señores gobernadores a efecto de compartir los costos y los gastos (de la Gendarmería)”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario