jueves, 21 de febrero de 2013

Grupo de autodefensa mata a presunto delincuente en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.


AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro: Grupos de civiles armados que surgieron en la Costa Chica guerrerense abatieron a un presunto delincuente y detuvieron a tres más en el poblado de El Refugio, municipio de Tecoanapa.

En el lugar los integrantes del grupo de autodefensa decomisaron seis armas, cuatro largas y dos cortas, y quemaron un pequeño plantío de mariguana que presuntamente era resguardado por los sospechosos, los cuales fueron señalados como una banda que tenía asolada a la población.

El hecho se reportó a las 11:30 horas en las inmediaciones del poblado de El Refugio, donde los habitantes decomisaron seis armas, cuatro largas y dos cortas y decidieron realizar una asamblea para determinar qué van a hacer con los tres detenidos.

El reportero se trasladó a este lugar donde los pobladores informaron que el presunto delincuente asesinado por los grupos de autodefensa fue identificado como Adolfo Sánchez Hernández, de 36 años, originario de este poblado.

Los testigos dijeron que este hombre era el jefe de una banda que tenía asolada a la población y recientemente habría amenazado al comisario municipal para que no se involucrara en el movimiento de autodefensa armada.

Los familiares de la víctima levantaron el cadáver y se lo llevaron a su hogar para velarlo en la misma comunidad donde se respiraba un ambiente de tensa calma.

Autoridades ministeriales informaron a Apro que Sánchez Hernández presentaba cuatro balazos.

El lugar, prácticamente fue sitiado por civiles armados que forman parte de los grupos de autodefensa armada, así como policías ministeriales, estatales y soldados.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, arribó al poblado para conocer la situación y dirigir la asamblea popular para definir cómo van a proceder con los tres presuntos delincuentes detenidos.

En un principio, Valerio informó que los delincuentes se habrían enfrentado con los miembros de los grupos de autodefensa cuando éstos realizaban un recorrido por la zona.

Luego, dijo que el saldo de la confrontación armada fue de un delincuente muerto y tres más que habrían escapado, no obstante, los pobladores informaron a Apro que estas personas fueron detenidas y estaban retenidas en las instalaciones de la comisaría municipal de la comunidad.

Cerca de las 12:40 horas, el gobernador Aguirre arribó al poblado de Azozuca, municipio de Ayutla, donde repartió despensas y dinero entre los habitantes de esta zona indígena que sintetiza el nivel de marginación y pobreza que persiste en la entidad.

En este lugar, Aguirre refrendó su apoyo a los grupos de autodefensa ciudadana que se formaron en la región de la Costa Chica y que coordina la organización denominado Unión de Pueblos Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), a un día de que esta agrupación armada decidió liberar a las 54 personas retenidas desde principios de enero por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada: 34 de ellos entregados a autoridades estatales y 20 dejados en libertad directamente porque enfrentaban acusaciones por delitos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario