miércoles, 6 de febrero de 2013

Golpe duro para Acapulco

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La imagen de la ciudad tambaleó una vez más tras conocerse que seis españolas fueron agredidas sexualmente durante el ‘puente’ vacacional.


A escasas horas de haber presumido vía Twitter que “Acapulco amaneció con un 93.4 por ciento de ocupación hotelera”, el alcalde Luis Walton Aburto cambió del “¡AcapulcoPUEDE!”, a “¡Todo el peso de la ley a los agresores de turistas!”.

La efusividad del munícipe se mantuvo, sin embargo, el tinte se volvió amargo.

La noticia de que 13 españoles y una mexicana fueron atacados por un grupo armado alarmó a las autoridades y a los viajeros que disfrutaban del “puente” en las playas de Guerrero.

La procuradora estatal de justicia, Martha Elva Garzón Bernal, narró que los agresores violaron a seis mujeres españolas, y a los siete hombres los amarraron con cintas, cables de celulares, ropa y otros artefactos, y fueron amagados con armas cortas.
El ‘resbalón’ de Walton

Antes de conocerse los detalles, la imagen de la ciudad empeoró luego de que Walton Aburto desató polémica por declarar que “es muy lamentable lo que ha pasado, pero esto sucede en cualquier parte del mundo”, durante la primera conferencia de prensa sobre el incidente.

Las críticas abundaron, no solo desde México, sino desde España y líderes de opinión de otros países que consideraron sus palabras fueron insensibles.

Comentarios como “Las declaraciones del alcalde de Acapulco le hacen mucho daño al turismo en México. ¿Quien quiere ir a un lugar donde violan impunemente?” del periodista Jorge Ramos invadieron las redes sociales.

En respuesta, el alcalde se disculpó vía Twitter asegurando que “mis palabras no tuvieron nunca la intención de lastimar a las víctimas, por supuesto que nosotros dimos la cara de inmediato, tuvieron todo el apoyo del ayuntamiento, estuvimos pendientes hasta el día de ayer que salieron de Acapulco, para que se les escoltara”, manifestó.

Por otro lado, el lamentable hecho bajó los ánimos de los guerrerences de “revivir” Acapulco y superar los estragos del crimen organizado en la región.

“El incidente es un mazazo para la recuperación de la industria turística de la ciudad famosa por los clavadistas y ser refugio en el pasado de las estrellas de Hollywood, pero atenazada desde hace años por la violencia de la delincuencia organizada”, publicó el diario español El País, en un artículo titulado

“Ningún detenido por la agresión sexual a las españolas en Acapulco”.

Al respecto de los agresores, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirmó ayer que ya se cuenta con “indicios firmes” para dar con los responsables de la agresión.

Detalló que fueron cinco personas armadas y encapuchadas quienes agredieron a los turistas y que los hechos se desarrollaron durante aproximadamente tres horas, en la madrugada del lunes en la zona de Barra Vieja cuando los turistas descansaban en una casa que rentaron para hospedarse.

Refirió además que mantiene un operativo en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, para dar con los responsables del ataque a los turistas.

Señaló que el móvil de los delincuentes fue el robo y “llegar a divertirse” con los hechos delictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario