jueves, 28 de febrero de 2013

Gobierno federal se desiste de acción penal contra 2 ex gobernadores de Tamaulipas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno federal determinó no ejercer acción penal en contra de los priistas y exgobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández, quienes estaban acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) determinó no ejercitar acción penal contra los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, quienes eran investigados por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Funcionarios federales señalaron al diario La Jornada que las imputaciones realizadas por testigos protegidos no pudieron ser acreditadas por el Ministerio Público Federal, y por esa razón dio por concluida la averiguación previa iniciada durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez al frente de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con le diario, la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, dentro de la cual solamente se ejercitó acción penal contra el ex mandatario Tomás Yarrington Ruvalcaba, ya fue enviada al archivo, debido a que no se encontraron elementos que comprobaran los testimonios de testigos protegidos, uno de ellos con la identidad de “Pitufo”, el cual fue utilizado en diversas indagatorias, entre ellas la que involucra a cuatro generales del Ejército Mexicano, como Tomás Ángeles Dauahare, con miembros de la delincuencia organizada.

El cierre de la averiguación previa habría ocurrió hace tres semanas, luego de que el asunto fue puesto a consideración de los altos mandos de la PGR, quienes determinaron la falta de elementos para proceder penalmente contra Cavazos Lerma y Hernández Flores.

Dentro de la indagatoria, la PGR solicitó en 2012 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no permitiera viajar al extranjero a los ex mandatarios locales y a sus familiares, situación que ya fue desactivada, indicaron los informantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario