El Dragonario: Gobierno de Sabines gastó 113 mdp en “pruebas para detección de VIH en Chiapas”

miércoles, 20 de febrero de 2013

Gobierno de Sabines gastó 113 mdp en “pruebas para detección de VIH en Chiapas”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las pruebas fueron supuestamente adquiridas en 2012, el mismo año que el gobierno estatal redujo el presupuesto de los programas de atención en este tema.


Durante la administración de Juan Sabines, elgobierno de Chiapas gastó 113 millones 462 mil pesos en la supuesta adquisición de reactivos para la detección de VIH-sida. Una investigación del equipo de Noticias MVS primera emisión reveló incongruencias en dicha compra, que apuntan a una posible malversación de fondos, señaló Daniel Lizárraga, coordinador de información de Noticias MVS primera emisión.

De acuerdo con las dos notas de remisión, número PC113-11, a las cuales tuvo acceso el equipo de Noticias MVS primera emisión, el 12 de marzo de 2012 el Instituto de Salud de Chiapas recibió un pedido de una empresa llamada TopChem, descrito como “ensayo inmunoenzimático rápido para la detección cualitativa en suero y plasma de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tipos 1 y 2. Ensayo inmunoenzimático de reconocimiento dual, basado en la detección específica de anticuerpos”.

La compra fue aceptada por el ex secretario de salud de Chiapas, James Gómez Montes. Sin embargo, el ex funcionario justificó el millonario monto al asegurar que no sólo se adquirieron reactivos para la detección del virus, sino reactivos de laboratorio en general. Según Gómez Montes, la compra total de pruebas de detección fue de 1 millón 531 mil 498 pesos.

Pero de acuerdo con Gustavo Reyes Terán, jefe del departamento de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la única descripción que figura en los recibos corresponde a pruebas rápidas para la detección del virus.

“Lo que se describe es confuso: parece que se refiere a kits, pero resulta muy difícil (imposible) saber cómo llegan a los totales finales, pues matemáticamente resulta absurdo” por la cantidad de equipos que se habrían adquirido, expresó el médico en un correo electrónico enviado al equipo de Noticias MVS primera emisión.

“En todo caso, sería bueno que hubiera demostrado su dicho con una facturadesglosada con todos los archivos”, agregó el especialista.

Reyes Terán refirió que si se hubiera destinado el millonario monto a la compra únicamente de pruebas rápidas, el gobierno estatal habría adquirido 3.6 millones de kits.

Explicó que el precio de uno de esos equipos oscila entre los 30 y 50 pesos, y estimó que si se tomara como base el precio en el mercado de 31.50 pesos por kit, el gobierno habría tenido que adquirir 3.6 millones de pruebas rápidas. Consideró que es algo “exagerado”, tomando en cuenta que en Chiapas viven alrededor de 4 millones de personas.

TopChem o TopChen

Los recibos de la compra refieren que los equipos supuestamente fueron adquiridos a una empresa llamada TopChem, dedicada a la venta de equipos y reactivos para laboratorios y cuyo domicilio, según los recibos, está en Miguel Nieto 1701 norte, en la colonia Industrial, Monterrey, Nuevo León.



El equipo de Noticias MVS primera emisión constató que en la Sección Amarilla del Distrito Federal, TopChem figura como una compañía de equipos eléctricos e industriales. En el mismo directorio de Monterrey, TopChem aparece como una empresa dedicada a la compra-venta de automóviles. Sin embargo, en ambos casos ladirección de esos negocios coincide con la que aparece en los recibos de compra de los equipos de detección.

La corresponsal de Noticias MVS en Monterrey, Manuela García, acudió al lugar a fin de buscar la versión de la empresa sobre la supuesta compra. Lo que encontró fue que en el exterior del negocio no hay un logotipo de la compañía y el personal de la misma no accedió a dar una entrevista.

En el sistema de compras del gobierno (Compranet) la empresa TopChem no figura como proveedora. No obstante, sí aparece una empresa con un nombre muy similar: TopChen, que según el sistema de compras se dedica a la comercialización de equipos de laboratorio.


TopChen -con ‘n’ al final- tiene la misma dirección en Monterrey que aparece en los recibos manejados por el gobierno de Chiapas, aunque éstos están a nombre de TopChem, cuyos registros identificados refieren giros distintos a los de medicina.

Sabines “compró” pruebas pero redujo presupuesto

La cantidad de pruebas para detección de VIH-sida que el gobierno chiapaneco supuestamente compró no corresponde con el número de personas que reciben ese tipo de atención, ya que en los hospitales públicos de la entidad sólo se realiza la prueba a mujeres embarazadas.

Además, organizaciones no gubernamentales de Chiapas refirieron a Noticias MVS que durante los dos últimos años -lo que incluye al año en que se hizo la supuesta compra masiva de pruebas- el gobierno estatal no lanzó ningún programa de prevenciónde semejantes dimensiones. Alejandro Rivera Marroquín, de la organización CIFAM, señaló que en el estado no hay publicidad sobre el tema ni existen estrategias efectivas para que la población pueda tener acceso a los insumos de atención, de acuerdo con la corresponsal de Noticias MVS en Chiapas, Gabriela Coutiño.

Aun más: documentos del Instituto de Salud estatal revelan que entre 2011 y 2012 elpresupuesto para atender a personas con VIH se redujo de 21 millones 999 mil 535 pesos a 14 millones 794 mil 825 pesos. La disminución contrasta con el gasto de más de 113 millones de pesos que se hizo en 2012 para adquirir reactivos para el diganóstico rápido del virus.

Ni siquiera la aportación que hizo el anterior gobierno federal para atención de ese tema llegó a ese monto, ya que transfirió sólo 99 millones 700 mil pesos.

La cantidad de pruebas de detección rápida que supuestamente se adquirieron tampoco coincide con la estimación de nuevos casos que se reportan por año en la entidad. A decir de la coordinadora estatal del programa VIH/sida en Chiapas, Doris Edelmann, en los últimos años se han detectado 400 casos por año. La funcionaria dijo desconocer la millonaria compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario