martes, 26 de febrero de 2013

Futuro de Cofetel divide opiniones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La eventual sustitución de la Cofetel por un nuevo organismo ha generado opiniones divididas entre legisladores y especialistas en la materia, pues hay quienes lo consideran necesario y quienes creen que pondría el riesgo el trabajo de la Comisión.

La posibilidad de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sea sustituida por un nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, como plantea el proyecto de reforma en materia de telecomunicaciones, ha dividido opiniones de especialistas del sector y legisladores, de acuerdo con el diario El Financiero.

Purificación Carpinteyro, diputada del Partido de la Revolución Democrática, apoya la propuesta pues considera que “los actuales comisionados de la Cofetel tienen intereses partidistas”. Para la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, laComisión “debe transformarse o desaparecer y crear un órgano regulador nuevo, en el que los comisionados tengan la verdadera capacidad de tomar decisiones, que no estén supeditadas a favorecer a algún jugador o grupo económico”.

Sin embargo, el coordinador parlamentario de dicho partido en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió que “no aprobarán una propuesta de esta naturaleza sólo por su origen”.

Por su parte, el diputado Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, se pronunció por no desaparecer la Cofetel, sino fortalecer sus facultades. “Pero no darle la figura de un órgano regulador autónomo, no creo que sea lo idóneo”, manifestó el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

En coincidencia, el panista Javier Lozano Alarcón, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, subrayó que “lo que se requiere esfortalecer a la Cofetel y no desaparecerla”, y que deben mantenerse los mecanismos de designación y renovación de sus comisionados.

La opinión de los especialistas

Para Gabriel Sosa Plata, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en telecomunicaciones, la propuesta de sustituir a la Cofetel es unaexcelente oportunidad para tener un regulador plenamente autónomo.

Pero para Irene Levy, quien preside el Observatorio de las Telecomunicaciones, un nuevo instituto podría poner en riesgo la continuidad de los proyectos en que trabaja la Cofetel.

Coincidió con ella Miguel Flores Bernés, comisionado de la Comisión Federal de Competencia, quien consideró que tener nuevos organismos reguladores sería“peligroso, pues se podría borrar de un plumazo todo lo hecho y desconocer los avances”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario