jueves, 21 de febrero de 2013

Frente común contra el crimen

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Con motivo de la reunión de la SICA en Costa Rica, México acuerda una alianza para luchar contra la delincuencia organizada.

México estrena nueva y cercana relación con la pequeña y próspera Costa Rica. En su primera visita de dos días a ese país, el presidente buscó también su primer gol diplomático y comercial al instar a la Asamblea Legislativa para que apruebe el Tratado Único de Libre Comercio México-Centroamérica.

Para que éste entre en vigor, solo falta que los legislativos de Guatemala y Costa Rica den el sí y de ahí el llamamiento de Peña, consciente de que así se fortalecerá el intercambio comercial entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

A su llegada el martes a San José, Peña sostuvo una reunión privada con la mandataria Laura Chinchilla, para luego anunciar una ampliación bilateral económica.

Chinchilla, por su parte, sostuvo que México es un referente en comercio.

“Nuestro comercio ha crecido en un 12 por ciento y representa el tercer país desde donde se origina la inversión extranjera directa”, afirmó.

Más tarde, en el marco de la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se reunió con el resto de sus colegas: el presidente Otto Fernando Pérez Molina, de Guatemala; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Porfirio Lobo Sosa, de Honduras.

Aunque el gobierno federal intenta centrar este segundo viaje internacional de Peña en en el comercio, la cuestión de la seguridad en la región es fundamental.

“Costarricenses y mexicanos compartimos además el reto de construir una zona mesoamericana unida por la paz, la justicia y la tranquilidad de todos sus habitantes. Para ello es indispensable fortalecer nuestros esquemas de colaboración en la atención de la violencia y la delincuencia transnacional”, dijo Peña.

Chinchilla, por su parte, fue contundente y demostrativa del interés de su gobierno por estrechar las relaciones con México: “La realidad de la interdependencia entre México y los países del SICA es hoy más orgánica y más compleja que nunca. Sus dimensiones geográficas y sectoriales constituyen una tupida red de relaciones (…)”, afirmó.

A pesar de los esfuerzos de Peña y Chinchilla por no centrar la discusión en temas de seguridad, en la reunión de ayer, los demás mandatarios centroamericanos discutieron sobre la lucha contra el crimen, sobre todo el combate contra las drogas. Destacó la posición de Guatemala favor de la despenalización y de un cambio de estrategia.

Al final de la cumbre del SICA, los ocho países centroamericanos mostraron en rueda de prensa un frente común en la lucha contra el crimen organizado.

Peña prometió una mejor coordinación y compartir experiencias y tecnologías que se han mostrado eficaces con sus vecinos del sur.

Claves bilaterales

-140 mil migrantes centroamericanos cruzan cada año territorio mexicano hacia Estados Unidos.

-8 mil 200 millones es la cifra de comercio entre México y Centroamérica.

-45 millones de habitantes es el mercado de Costa Ricapor 115 millones en México.

-4.8% es el crecimiento de Costa Rica en 2012.

-1995: México firma un acuerdo de libre comercio con Costa Rica .

-1998: México firma un acuerdo con Nicaragua .

-2001: México firma un acuerdo comercial con el grupo CA-3 (Honduras, El Salvador y Guatemala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario