El Dragonario: Fox abre la boca de más y deja ver que PRI no quiere alianza PAN-PRD

lunes, 11 de febrero de 2013

Fox abre la boca de más y deja ver que PRI no quiere alianza PAN-PRD

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Vicente Fox abrió la boca de más y dejó ver que el PRI no quiere una alianza PAN-PRD en las elecciones estatales de este año.

Y es que Fox admitió que no se reafilió al PAN porque "siguen con la insistencia de hacer sus alianzas con el PRD."

¿Por qué digo que Fox al que está balconeando es al PRI? Por dos razones:

1. Porque Desde el año pasado, Vicente Fox se convirtió en aliado del PRI, promoviendo abiertamente la candidatura de Enrique Peña Nieto. Sus intereses actuales, por lo tanto, giran alrededor de Peña Nieto y del PRI.


Detalle: Cuando la prensa le preguntó a Fox sobre Peña Nieto, de acuerdo con Reforma, Fox se negó a criticarlo. Que porque hay que darle tiempo y su gobierno todavía está muy joven. Pero en dos meses, Peña Nieto tiene más de 2 mil 200 ejecutados (oficialmente), razón por la cual Fox criticaba a Felipe Calderón.

2. Porque para Fox las alianzas PAN-PRD no fueron problema en 2010. En enero de ese año, Fox dijo que no estaba de acuerdo (a menos de que la candidata para Hidalgo fuera Xóchitl Gálvez). Pero 3 meses después dijo que siempre sí y llamó a apoyar a los candidatos de alianza.

Es decir, Fox apoya las alianzas nadamás cuando le conviene.

Ahora la alianza PAN-PRD no le convendría al PRI porque perdería el control del congreso de Veracruz y varias alcaldías; seguiría fuera del congreso de Oaxaca; perdería el control del congreso de Baja California y otra vez las alcaldías y la gubernatura; y en general podría perder más congresos, lo cual le complicaría las cosas a Peña Nieto para aprobar reformas constitucionales.

¿Mi opinión al respecto? Que la verdad, sí prefiero que le resten poder al PRI en los estados. No estoy de acuerdo con una alianza PAN-PRD, pero reconozco que es eso -sin que el PAN se lleve la tajada completa- o que el PRI se quede con todo, haciendo más fuerte a Peña Nieto.

Y si la izquierda quiere llegar al poder en 2018, deberá debilitar al PRI lo más que pueda.

¿El PAN? El PAN no se va a recuperar en todo el sexenio. Le puede decir adiós a la presidencia por lo menos hasta 2024.

¿Que no han funcionado los gobiernos de alianza? Cierto. Pero por lo menos no es el PRI el que les mete mano. Mientras menos les pueda meter mano el PRI a los gobierno estatales, menos podrán comprar votos.

O bien, puede ir la izquierda sola, perder, lograr de esa manera que pierda el PAN y gane el PRI.

Insisto: ¿usted qué prefiere teniendo al PRI en el poder federal? ¿Que se debilite con una alianza PAN-PRD, o que se fortalezca para que siga controlando a todo el país?

PD: Supongo que me van a decir que "ya me perdieron" y que cómo es posible y bla bla bla. Señores, lean de nuevo: NO estoy de acuerdo con una alianza PAN-PRD, pero entiendo que como estrategia política sí tendría como efecto directo el debilitamiento de un PRI que cree que llegó para quedarse. Y si consideramos que el PAN no logrará regresar al poder en 2018, creo que sirve más para que la izquierda llegue a 2018 con un PRI débil al cual sería más fácil derrotar.

PD2: MORENOS, ni se pongan a darse golpes de pecho porque Marco Antonio Blásquez, quien es representante estatal de MORENA en Baja California, está defendiendo la alianza del PT ¡con el PRI! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario