lunes, 18 de febrero de 2013

Extraditan a México a la autora intelectual del crimen de un general del Ejército

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

MADRID: Luz del Carmen Solares de la Rosa, presunta autora intelectual del asesinato del general Jorge Juárez Loera, fue extraditada a México este lunes.

Solares de la Rosa viajó en el vuelo 002, que despegó de Madrid a las 14 horas (hora local), custodiada por un agente del Ministerio Público Federal y dos elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), informó una fuente del Ministerio del Interior.

En el aeropuerto de Barajas, la mujer fue entregada a las autoridades mexicanas por elementos de Interpol España.

Juárez Loera fue asesinado el 22 de mayo de 2011, semanas después de su retiro de las Fuerzas Armadas, donde ocupó cargos de responsabilidad, como la Oficialía Mayor o la Contraloría. Desde esta posición dentro del Ejército Mexicano, el militar tuvo a su cargo la reorganización de los mecanismos de inteligencia militar en el combate al narcotráfico en México.

Tras el asesinato del general, las autoridades mexicanas dieron a conocer que el homicidio había tenido relación con un supuesto incidente vial, pero al avanzar las pesquisas los asesinos materiales revelaron que la orden del asesinato había sido de Luz del Carmen Solares de la Rosa.

La hoy extraditada fue detenida en marzo de 2012 en Madrid, por una orden de aprehensión con fines de extradición solicitada por México, por su presunta responsabilidad en el homicidio.

México solicitó a España y Francia la captura de la fugitiva al tener indicios de su estancia en la península. A Francia, por haber sido el país por el que ingresó a Europa.

Su detención tuvo lugar en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca, sobre la calle Alcalá, a manos del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Judicial española, apoyados por oficiales de enlace de la PGR adscritos en España.

Antes, las investigaciones detectaron movimientos de la mujer por la provincia de Murcia y por Ciudad Real.

Tras ser detenida en Madrid, un comunicado de la Policía Nacional la señaló como el “cerebro criminal” que presuntamente está detrás del asesinato del general mexicano Jorge Juárez Loera.

La mujer, de 40 años de edad, mantuvo una relación sentimental con el militar, según fuentes cercanas a la investigación. Ella era la propietaria de una empresa relacionada al rubro de la seguridad, que proveía de uniformes militares a la Secretaría de la Defensa Nacional. Los contratos que pasaban por la supervisión del general.

Tras su captura en España, la agencia de noticias Notimex, citando a fuentes oficiales, afirmó que esos tratos profesionales derivaron en una deuda de 10 millones de pesos, posible origen de las diferencias.

La extradición de Solares de la Rosa fue autorizada el 1 de febrero por el Consejo de Ministros de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario