miércoles, 13 de febrero de 2013

Exportaciones de sector aeroespacial mexicano crecieron 20% de 2000 a 2012: SE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

La meta este sexenio es llegar a generar 100 mil empleos en este ramo, desde los 30 mil actuales, dijo.

Colon, Qro. Las exportaciones del sector aeroespacial mexicano crecieron a un tasa anual de casi 20 por ciento de 2006 a 2012, y el año pasado cerraron en una cifra récord de 5 mil 400 millones de dólares, informó el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Durante la inauguración de la planta de fabricación de componentes de aeronaves de Eurocopter, el funcionario dijo que la entidad se ha consolidado como una región receptora de importantes inversiones de empresas fabricantes de aeronaves.

Indicó que la meta de la actual administración es llegar a generar 100 mil empleos relacionados con el sector, desde los 30 mil que se tienen actualmente.

Precisó que el número de empresas del ramo establecidas en México pasó de 109 a 249 de 2006 a 2012, de las cuales 32 están establecidas en Querétaro.

Lutz Bertling, director de la empresa, sostuvo que ésta ha mantenido una extraordinaria relación con el gobierno mexicano desde su instalación en el país en 1964, durante el gobierno de Adolfo López Mateos. A partir de entonces, dijo, todos los presidentes de Mexico han utilizado sus productos para trasladarse.

Indicó que la participación de la empresa en el mercado mexicano llegó al 50 por ciento en los últimos 5 años, lo que la consolida como la de mayor influencia en el país.

Agregó que la planta de Querétaro representa inversión inicial de 100 millones de dólares, aunque se contempla una inversión máxima de hasta 550 millones de dólares "dependiendo de los negocios que podamos desarrollar en México en los próximos años".

El gobernador del estado, José Calzada Robirosa, dijo que con la llegada de Bombardier y de Eurocopter, Querétaro se ha posicionado como destino de inversiones del sector y reconocido como lugar de excelencia de la industria aeronáutica.

Señaló que dicha industria ha generado 5 mil empleos a la fecha y ha logrado captar mil 100 millones de dólares de inversión extranjera directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario