lunes, 4 de febrero de 2013

Explosivos C-4 en Pemex: El rumor que todos quieren

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Da la impresión de que todos quieren que a fuerzas la explosión ocurrida en Pemex haya sido un atentado hecho con explosivos.

Lo quieren los voceros de la derecha, como Ciró, los elementos más radicales de la izquierda en redes sociales; lo quiere Proceso y lo quiere Stratfor.

Todos con objetivos distintos, desde luego. La izquierda para atacar a la derecha, y la derecha para atacar a la izquierda. Pero al parecer, nadie para esclarecer lo ocurrido. Mire usted:

Los primeros en jurar y perjurar que había sido un "bombazo" en Pemex fueron, desde luego, los twitteros de izquierda. Que para que el PRI tenga pretexto para privatizar Pemex; que fue como las torres gemelas; que si la doctrina del shock (como si no estuviéramos ya acostumbrados a este tipo de cosas).
Al siguiente día, el viernes pasado, Ciro Gómez Leyva sale también con su batea de babas, sugiriendo que se trató de un atentado y haciendo uncomentario que sonó a que ponía a los usuarios de redes sociales (de izquierda, supongo) como los responsables.

Para el sábado, Proceso publicó una nota en la cual alega que fuentes que estuvieron en las reuniones del CISEN PGR, PF, Sedena y Semar en la Torre de Pemex tras el estallido, aseguran que se encontraron restos del explosivo C-4, de uso militar y usado por terroristas.

Que hubo cargas que no detonaron y que los restos del material fuero llevados al campo militar #1 donde se confirmó que era C-4. Que el explosivo se colocó en pequeñas cantidades en áreas cerradas, como aire acondicionado, cuartos de servicio y botes de intendencia, metiéndolo en mochilas o portafolios.

(Paréntesis: aquí cabe señalar algo: ¿y exactamente cómo le hicieron para saber que lo metieron en mochilas y portafolios?)

¿La causa del estallido? Proceso maneja la teoría de que fueron los Zetas a manera de mensaje para Miguel Ángel Osorio Chong.

(Paréntesis: ¿Ya los helicopterazos y avionazos pasaron de moda o cómo?)

Pero el hecho es que Proceso admite que no se ha confirmado lo que está alegando.

Bueno, pues para el domingo la consultora Stratfor metió su cuchara por medio de un reporte en el cual alega, de acuerdo con CNN, que el estallido "no corresponde al tipo de acciones de los cárteles de la droga en México, que han recurrido a violencia política."

No, para Stratfor no fue el narco. Fueron ¡los ejecutivos de Pemex! Cito textual lo que publica CNN:


"El análisis de Stratfor sugiere que si la explosión llegase a ser un ataque, la explicación estaría en los intereses dentro de Pemex frente a la búsqueda de eficiencia de parte del gobierno del presidente Peña Nieto. Las reformas impedirían que algunos funcionarios tengan acceso a los fondos de la compañía y presuntamente se ha discutido que la nueva dirigencia de la empresa despediría a miles de empleados. Así, las tensiones dentro de Pemex y del Partido Revolucionario Institucional —cercano a los líderes sindicales de la compañía— podrían ser un factor de peso dentro de la investigación."
¡Me lleva la chingada! Entonces estos cabrones -que son de Estados Unidos, les recuerdo- pretenden usar la teoría del atentado para atacar a los que se oponen a la privatización de Pemex que quiere Peña Nieto.

Vayan a chingar a su madre todos. Esto del "atentado" ya se convirtió en una vacilada que todos quieren para llevar agua a su propio molino.

Lo peor es que si se acepta que se trató de un atentado, cada quien lo va a querer usar para su propio beneficio. ¿Eso cómo carajos le ayuda a Pemex, empresa, les recuerdo, de todos los mexicanos, a mejorar?

¿Qué creo yo? Que me parece muy difícil que se haya metido tantos explosivos a las oficinas centrales de Pemex como para volar 3 pisos y cimbrar a todo el completo de edificios sin que nadie lo haya notado.

Creo también que si hubiera sido un "auto-atentado", el ejército no se hubiera llevado los restos del explosivo a verificar si era lo que se supone que ya sabía que era.

También creo que los Zetas jamás habían hecho un bombazo de ese tamaño. Los coches bomba que ha hecho el narco, además, han sido con bombas de fabricación casera, no con explosivos de uso militar.

Y creo también que Stratfor se sacó del fundillo eso de que los que están detrás de la explosión son los que se oponen a la privatización de Pemex. Lo dicen sin una sola evidencia y porque así le conviene a los intereses de las trasnacionales norteamericanas y eropeas.

Creo también, finalmente, que si la gente de verdad se empieza el rumor del atentado, será mucho más fácil para la derecha, que controla a los medios, el tratar de culpar a la oposión contra la privatización.

¿Mi opinión sobre la causa del estallido? Lo que dijo Protección Civil: que pudo haber sido un accidente en una instalación de gas por falta de mantenimiento, evidenciando el abandono y la negligencia con la cual el PRIAN ha operado a Pemex.

¿Y si estoy mal? Pues si estoy mal aceptaré el error y punto. Pero personalmente veo muy complicado que realmente haya sido un atentado con explosivos C-4 y todo ese rollo. Máxime cuando lejos de ayudarle a Peña Nieto en términos de imagen o de apoyo a la reforma privatizadora, ha sido un problema de imagen para él debido a que se ha visto falso, frívolo, importamadrista (Punta Mita-Gate) y de pilón no le ha hecho puntos ante la opinión pública para privatizar Pemex.

Pero si estoy bien, entonces la obligación de la izquierda será denunciar el abandono en el que el PRIAN tiene a Pemex precisamente para evitar que la privaticen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario