viernes, 1 de febrero de 2013

Explosión en Torre de Pemex: 32 muertos, 121 heridos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, confirmó esta mañana que los muertos por la explosión de ayer suman 32, mientras que el número de heridos asciende a 121.


Un saldo de 32 muertos y 121 heridos dejó una explosión que se registró la tarde de este jueves en el edificio B2 de la Unidad Administrativa dePetróleos Mexicanos (Pemex), infpormó esta mañana el titular de la paraestatal, Emilio Lozoya, en conferencia de prensa.

Anoche, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa había dado una última cifra de 25 muertos y 101 heridos, 17 mujeres y ocho hombres, y comentó queun individuo fue rescatado de los escombros, pero que no tenían elementos para corroborar que hubiera más gente atrapada.

Ante la pregunta expresa de un reportero si la explosión se debió a un atentado, el ex gobernador de Hidalgo respondió que sería una “irresponsabilidad” asegurar esa versión, sin que las investigaciones hayan concluido.

Explosión en Torre de Pemex cimbra al DF

A las 15:40 horas ocurrió una explosión en el edificio B-2 del centro administrativo de Pemex, anexo a la torre principal, ubicado en Marina Nacional. El estallido destruyó el vestíbulo del inmueble de 12 pisos, causó daños severos en la planta baja, el mezzanine y el sótano, abrió un boquete en la fachada y cimbró varias cuadras a la redonda.

En el edificio B-2 se encontraban oficinas administrativas y de recursos humanos. Al momento de la explosión cerca de 300 personas se encontraban en esa área, próximas a checar su salida, pues su jornada terminaba a las 16 horas, según informaron al diario El Universal fuentes del sindicato petrolero.

Alrededor de las 15:50 horas Petróleos Mexicanos informó, a través de su cuenta deTwitter, que el edificio, ubicado en avenida Marina Nacional, fue desalojado, que habíalesionados, y registraron daños en la planta baja.




Poco después del siniestro, el edificio fue desalojado. Para las 16:10 horas comenzaron a evacuarse los edificios aledaños a la zona del impacto. Se calcula que fueron evacuadas 10 mil personas del complejo de Pemex.

Minutos después arribaron al lugar elementos del Escuadrón de la Fuerza de Tareay el primero de los tres helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Los granaderos acordonaron la zona y llegó el primer contingente de ambulancias para trasladar a los heridos a los hospitales de Pemex en Picacho y Azcapotzalco, así como a la Cruz Roja de Polanco y los sanatorios privados Ángeles del Pedregal y Español.

Seguridad y labores de rescate

Poco antes de las 17 horas comenzaron las labores de rescate, en las que participaronmás de 500 personas entre bomberos, rescatistas, policías, soldados y marinos.

Los elementos del Ejército y la Marina llegaron a la zona para resguardar las instalaciones y aplicar el Plan DNIII. Según el diario La Jornada había alrededor de 200 elementos de la Armada y 100 del Ejército.

Las labores de rescate las realizaron los Cóndores de la SSPDF con el apoyo de perros entrenados en búsqueda y auxilio de personas, elementos de Protección Civil, brigadas de bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en colaboración de otras agrupaciones como la organización de rescate Tlatelolco-Azteca“Topos”.
Asimismo se instaló un cerco de seguridad integrado por elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, del Ejército e incluso del Estado Mayor Presidencial, para reforzar la vigilancia en los alrededores de la Torre de Pemex.

Segob otorga el primer saldo oficial

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, llegó al lugar del siniestro pasadas las 17 horas. Dos horas más tarde,difundió un primer saldo del incidente: 14 víctimas fatales. Minutos más tarde en Foro TV se reportó la muerte de una mujer que perdió la vida durante su traslado a un hospital.

El ex gobernador de Hidalgo refirió que los lesionados superaban el centenar.

Más tarde la paraestatal confirmo el saldo en las redes sociales:

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a la Torre de Pemex a las 19:25 horas parasupervisar las labores de rescate y reunirse con integrantes de su gabinete, entre los que se encontraban el titular de Segob, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario pidió no especular sobre las causas de la explosión.

Se confirman 25 muertes y 101 heridos

A las 23 horas, Osorio Chong ofreció una conferencia de prensa en la que ofreció nuevas cifras sobre el número de víctimas de la explosión: 25 personas muertas, de ellas 17 mujeres y 8 hombres; y 101 lesionadas, de las cuales 46 continuaban hospitalizadas.

El secretario de Gobernación afirmó que aún no se conocen las causas del siniestro y pidió esperar a que concluyan las investigaciones para dar más información al respecto.

Dijo que la prioridad es atender a las víctimas y cerciorarse que no queden personas atrapadas.

Las investigaciones para conocer las posibles causas que provocaron la explosión estarán a cargo de las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario