El Dragonario: Expediente Político pacto provoca crisis en el IFE (Opinión)

lunes, 11 de febrero de 2013

Expediente Político pacto provoca crisis en el IFE (Opinión)

Fuente: Punto por Punto
Por: José Contreras


Un pacto político extra legal celebrado entre quienes eran los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados de la pasada legislatura tiene al IFE en una nueva crisis.
Sergio García Ramírez renunció al cargo de consejero electoral apenas un año después de haber sido nombrado y al hacerlo dejó al Consejo General del IFE con ocho integrantes, lo que puede propiciar que se presenten empates en las votaciones de temas relevantes.
La carta de renuncia de García Ramírez revela la forma en que llegó al cargo, a través de un pacto político violatorio de la Constitución.
El actual senador del PRD, Armando Ríos Pitter, en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados invitó a García Ramírez en diciembre del 2011 a ocupar el cargo de consejero electoral del IFE.
Ríos Pitter era portavoz de un acuerdo tomado por él y por los entonces coordinadores parlamentarios del PRI, Francisco Rojas, y del PAN, Francisco Ramírez Acuña, quienes querían nombrar a como diera lugar a los tres consejeros electorales del IFE que no habían podido nombrar desde octubre del año anterior.
Al no haber nombrado a esos tres consejeros, la Cámara de Diputados tenía 14 meses de violar la Constitución.
Un acuerdo político permitió que la Cámara de Diputados cumpliera por fin con su obligación constitucional, pero al menos en el caso de Sergio García Ramírez, los diputados violaron nuevamente la Constitución.
La Constitución no otorga facultades a los diputados para ofrecer a quien les parezca la plaza de consejero electoral del IFE, como hizo Ríos Pitter con García Ramírez.
 El artículo 41 de la Carta Magna señala que los consejeros electorales del IFE serán nombrados por las dos terceras partes de los diputados, a propuesta de los coordinadores parlamentarios, "previa realización de una amplia consulta a la sociedad", lo cual no ocurrió con García Ramírez.
En su carta de renuncia, García Ramírez señala: "En mis conversaciones con el Presidente de la Junta de Coordinación Política y con los coordinadores de las fracciones mencioné el propósito de asumir esta honrosa encomienda durante cierto tiempo, que desde luego comprendería el proceso electoral mismo".
Es decir, Ríos Pitter, Francisco Rojas y Ramírez Acuña supieron desde el principio que García Ramírez solo duraría en el cargo aproximadamente un año y aún así operaron su nombramiento, lo cual representa otra violación constitucional.
El mismo artículo 41 de la Constitución señala que los consejeros electorales durarán en el cargo nueve años y no contempla las plazas de consejeros eventuales, que fue la que los diputados de la pasada legislatura le entregaron a García Ramírez.
El jurista Sergio García Ramírez hizo mal al poner esa condición, pero los coordinadores en San Lázaro en la pasada legislatura hicieron mal al aceptarla, a sabiendas de que en un año se desataría otra crisis en el IFE como la que intentaban superar en diciembre del 2011.
Desde hace dos meses, García Ramírez informó al presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, de su decisión de renunciar, pero todavía se dio el lujo de consultarle cuándo sería conveniente hacer efectiva su renuncia.
Por fortuna, esa especulación terminó el pasado viernes, cuando se hizo efectiva la renuncia.
Ahora sí estamos ante el supuesto mencionado por el artículo 41 de la Constitución, de una "falta absoluta" de un consejero electoral.
En apego a este precepto, la Cámara de Diputados debe nombrar a un consejero electoral que concluya el periodo de nueve años para el cual fue nombrado García Ramírez.
¿Cuánto tardará la Cámara de Diputados para cumplir con su obligación? Es un asunto que amerita una quiniela.
OFF THE RECORD
**¿Y..ROMERO DESCHAMPS?
A todo mundo sorprendió que el dirigente del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, no estuviera presente en el evento del pasado viernes que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
El respaldo de una de las sillas del presídium, en la zona siniestrada del complejo administrativo de Pemex, tenía su nombre.
Un personalizador, en el suelo, también.
Pero a la mera hora Deschamps no apareció y tuvo que ser "invitado" de emergencia al evento su fiel escudero, Ricardo Aldana.
No falta el mal pensado que cree que a Romero Deschamps le andan moviendo el tapete de oro negro.
Alerta roja en el Sindicato de Pemex.
**MANDO ÚNICO, SÍ
En Morelos es todo un éxito el mando único policiaco.
Solo que aún no queda claro quién tiene ese mando único sobre las distintas policías de la entidad.
¿Lo tiene la Policía Acreditable? ¿Lo tiene la Policía Ministerial?
Al parecer el mando único lo tienen los grupos de la delincuencia organizada que el pasado viernes usaron como arietes a policías acreditables para atentar contra el procurador Rodrigo Dorantes Salgado.
El procurador, por fortuna, resultó ileso, pero perdieron la vida tres de sus escoltas.
Ojalá que el gobierno de Morelos no se tarde mucho en cambiar de mando único.
**EN TODAS PARTES
El gobierno federal y el gobierno de Guerrero hicieron a un lado al presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto.
De plano ya no lo invitan a las reuniones de evaluación del operativo Guerrero Seguro.
Un mal intencionado comentó que ese tipo de exclusiones ocurren en todas partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario