viernes, 15 de febrero de 2013

Existen consensos para nueva Ley de Telecomunicaciones: SCT

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Comunicaciones y Transportes asegura que una iniciativa constitucional en la materia, que fomente la competencia, es prioritaria dentro del Pacto por México.


El actual gobierno federal busca acuerdos con las fuerzas políticas del país para presentar una iniciativa constitucional en materia de telecomunicaciones, que como primer objetivo fomente y garantice mayor competencia y servicios de mejor calidad en el sector.

En entrevista con el diario El Universal, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, rechazó que entre los partidos políticos existan resistencias o intentos de bloqueos al proceso de construcción de esta reforma, que está en la lista de prioridades tanto del gobierno federal como de los integrantes del Pacto por México.

Por el contrario, en las reuniones del Consejo Rector del Pacto por México, los partidos políticos han avanzado en la apertura a otras cadenas de televisión y en la obligatoriedad a las telefónicas para que regulen sus tarifas de interconexión y sus cobros por segundo.

El secretario de Comunicaciones explicó que la iniciativa en la materia se presentará en el momento que haya condiciones, con base en el calendario establecido por el gobierno federal con las principales fuerzas políticas del país en el Pacto por México.

“Vamos allegar a acuerdos y tener lo que se ofreció en el discurso del 1 de diciembre, que es una iniciativa constitucional que permita mayor competencia en el tema, por una parte, y la ampliación del beneficio a todos los mexicanos, que es algo impostergable para que México avance”, afirmó el funcionario federal.

La reforma al sector de telecomunicaciones se presentará como preferente con el aval de todos los partidos y de las bancadas en el Congreso.

La propuesta, según los avances de las negociaciones, dará más facultades a los órganos reguladores de la competencia de servicios; reforzará y endurecerá los trámites y métodos por los cuales un concesionario permanece por años a cargo de la administración de un bien público, y regulará costos en interconexión, en el caso de las telefónicas.

Ruiz afirmó que la competitividad y la calidad en el sector es “el punto esencial” y lo que se está platicando en las reuniones del Pacto por México, en el que intervienen el gobierno del presidente Peña Nieto, los líderes de las principales fuerzas políticas del país y los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión.

Al preguntarle si se ha presentado alguna resistencia por parte de empresas o televisoras a la decisión de reformas la legislación que regula al sector, el secretario de Comunicaciones y Transportes respondió: “Cero, ninguna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario