domingo, 17 de febrero de 2013

Estado debe retomar control radioeléctrico: Zambrano

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Es necesario y urgente el avance de México en una reforma de telecomunicaciones que democratice a los medios de comunicación, acabe con los monopolios en televisión y en telefonía, señaló el líder nacional del PRD.

México, DF. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, consideró que el Estado debe retomar, sin ánimos expropiatorios, el control de estación radioeléctrico a fin de garantizar el acceso a los mexicanos a la sociedad de la información.

En un mensaje videograbado, dijo que es necesario y urgente el avance de México en una reforma de telecomunicaciones que democratice a los medios de comunicación, acabe con los monopolios en televisión y en telefonía.

“No tenemos un ánimo expropiatorio ni hostil contra quienes hoy ostentan las cadenas de televisión y quienes tienen monopolizado el espacio telefónico de nuestra patria, lo que queremos es abrir todo esto a una real, sana y efectiva competencia y que nuestro país acceda a la sociedad del conocimiento y a tener verdaderamente una sociedad de derechos especialmente en este terreno.

Resaltó que el proceso de democratización de los medios de comunicación es un tema que el PRD impulsó en la agana del Pacto por México.

Zambrano expresó que debe atenderse sin dilación el papel que “ha tomado el monopolio asfixiante de la televisión y la telefonía”. Explicó que en la actualidad “87 por ciento de todo el manejo de la televisión pública abierta y privada está en dos compañías y más del 70 por ciento de la telefonía está en manos de una sola compañía”.

Señaló que esta concentración monopólica “impone condiciones a los estados nacionales y a los gobiernos en turno, se erigen como los verdaderos conductores de la vida nacional, son los que imponen sus reglas, son quienes hemos llamado poderes fácticos”. El líder perredista indicó que una reforma en telecomunicaciones permitiría establecer nuevas reglas de competencia en el mercado, devolver al Estado la rectoría del sector y garantizar a la sociedad el acceso a las nuevas tecnologías. Dijo que hay un gran avance en este terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario