domingo, 24 de febrero de 2013

Establecerán en Edomex bases de coordinación sobre mando único

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La próxima semana se reunirán con los presidentes municipales de los 125 municipios para establecer las bases de coordinación en torno al mando único policial.

Toluca, Méx. El secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, afirmó que la próxima semana se reunirán con los presidentes municipales de los 125 municipios para establecer las bases de coordinación en torno al mando único policial.

Aunque reconoció que el gobierno estatal ya trabaja con los ayuntamientos, sostuvo anteriormente los primeros acercamientos, en los próximos días analizarán los términos del convenio.

"Yo creo que no harían daño adecuaciones al marco legal porque las reformas legislativas deben ser vistas siempre como un proceso permanente, para encausar nuestra vida (...) sin embargo, podría señalar que con los elementos con que contamos actualmente, tenemos los elementos base de un ejercicio de coordinación que permita alcanzar esta dinámica".

Amplió que a pesar de las diferencias entre las regiones del estado, la figura es viable, porque "a pesar de las singularidades de los municipios", las responsabilidades que tiene el estado siempre son las mismas.

Por otra parte, subrayó sobre las policías comunitarias que el gobernador mexiquense, Eruviel Avila, desde el inicio de su gestión fue muy claro en comprender que las propias localidades "podrían tener formas de participar socialmente y el estado ha tenido diversos ejercicios, y diría que pueden ser sanas observar alternativas, siempre y cuando respeten el estado de derecho".

Añadió que para el Estado de México no es posible señalar si este tipo de organizaciones se apega o no al marco legal, pues "no es un tema que se haya presentado de manera real" y negó que su conformación y operación en los municipios del sur.

"Hemos estado en contacto con las autoridades municipales y estas han reforzado su operatividad, para darle mejores respuestas a la ciudadanía", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario