martes, 19 de febrero de 2013

Enfrentan hospitales del GDF seria carencia de especialistas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.


El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, alertó sobre la falta de médicos especialistas y enfermeras en el sistema de salud pública de la ciudad, tras señalar que la dependencia a su cargo tiene 400 plazas por honorarios que no han sido ocupadas, lo que, dijo, es un problema muy serio, por lo que es necesario formar más personal.

Al inaugurar aulas de enseñanza y un auditorio para la formación de galenos en el Hospital Pediátrico de La Villa, señaló que esta es una problemática que se vive no sólo a nivel local, sino nacional, pues en el caso de los médicos especialistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 2 mil vacantes y en tres años serán 15 mil.

El funcionario dijo que en la capital del país las necesidades van en aumento y no hay doctores suficientes, principalmente en especialidades como ginecobstetricia, pediatría, cirugía, anestesiología, radiología e inhaloterapia.

En entrevista señaló que el motivo de este déficit es la falta de espacios clínicos para que los jóvenes médicos generales puedan cursar una especialidad, pues de los 40 mil aspirantes, menos de 6 mil lo logran, además de que hacen falta recursos federales para pagarles un salario durante su instrucción, que puede durar entre dos y cuatro años.

Ahued Ortega manifestó que es necesario redoblar esfuerzos en la formación de personal médico, pues aun cuando el gobierno de la ciudad recibe mil galenos para su especialización y la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud tiene una matrícula de 500 personas, esto no es suficiente y se debe por lo menos duplicar este número, reconoció.

El problema, subrayó, es que cuando terminan su especialización estos doctores son contratados por hospitales privados que les pueden dar el doble o el triple de sueldo que el sector público.

En el caso de las enfermeras la situación es la misma, pues prefieren irse al sector privado e incluso muchas son contratadas para trabajar en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, dándoles facilidades para obtener la visa de trabajo.

Lo que necesitamos es empezar a formar más personal, porque es una necesidad, señaló. De no hacerlo, nos vamos a quedar sin médicos especialistas y enfermeras, advirtió.

Por otra parte, Armando Ahued señaló que a poco más de un mes que se inició el programa para otorgar seguridad social a grupos vulnerables de la ciudad, casi 8 mil familias se han afiliado al sistema de salud del gobierno capitalino.

El titular de Salud en la capital destacó que los nuevos beneficiarios son principalmente locatarios de mercados públicos, tianguistas, vendedores ambulantes, taxistas y microbuseros, a quienes se realizará un chequeo gratuito, como medida para prevenir una eventual enfermedad.

Agregó que en breve el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha una campaña de promoción de este programa, que también incluye a trabajadoras domésticas y boleros, invitándolos a afiliarse para que puedan recibir atención médica en los hospitales de la ciudad, pero sobre todo trabajar en la prevención y detección oportuna de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario