martes, 12 de febrero de 2013

En sector informal 59.9% de los trabajadores; 28.9 millones: Inegi

FUENTE: LA JORADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZÚÑIGA.

Prácticamente 6 de cada 10 tiene ocupación en la informalidad. El desempleo total llegó a 4.9%.

México, DF. Con un incremento anual de 0.3 por ciento, alrededor de 28.9 millones de personas, que representan 59.9 por ciento de la población ocupada en el país, laboraban en el ámbito de la informalidad en el cuarto trimestre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, prácticamente 6 de cada 10 trabajadores en México tienen ocupación en actividades informales, sin seguridad social, en tanto la tasa de desocupación total llegó a 4.9 por ciento de la población económicamente activa (PEA), desde 4.8 por ciento en el mismo periodo de 2011, y afectó a casi 2.5 millones de personas, 52 mil más de quienes buscaron infructuosamente un empleo durante el último cuarto del año pasado, precisó el organismo.

La desocupación tuvo su mayor manitud en las áreas más urbanizadas del país, donde la tasa fue de 5.7 por ciento. En las ciudades medias el desempleo afectó a 5 por ciento de su PEA, mientras en los centros de población clasificados como urbano bajos, la proporción fue de 4.5. En el medio rural, donde se establecen otro tipo de relaciones de produción, la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento.

Los mercados de trabajo más grandes del país en el último cuarto de 2012 fueron el Estado de México, con 6.4 millones de personas ocupadas, y el Distrito Federal, con 4.2 millones. Entre ambas entidades concentran 22 por ciento de la población ocupada en el país. En orden descendente les siguieron Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Nuevo León.

Al dar a conocer los resultados sobre las condiciones laborales y de la desocupación en el cuarto trimestre de 2012, el Inegi incluyó dentro de la ocupación in.formal a las siguientes actividades: "trabajo no protegido en la actividad agropecuaria; servicio doméstico requerido en los hogares y a los trabajadores subordinadosen unidades económicas formales que laboran bajo modalidades que eluden el resgistro ante la seguridad social".

Bajo esas modalidades el Inegi encontró que 13.5 millones de trabajadores, que representan 47 por ciento ese ámbito ocupacional, laboran en "actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursosdel hogar pero sin constituirse en empresas con na situación independiente de los hogares". Otras 6.9 millones de personas laboran en empresas, gobierno e instituciones que eluden la seguridad social de sus trabajadores; en el ámbito agropecuariolaboran trabajan sin ninguna protección 6.3 millones más, mientras que en el trabajo doméstico tienen ocupación alrededor de 2.2 millones de personas.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2012, la población ocupada del país ascendió a 48.2 millones de trabajadores y aumentó en casi 368 personas que encontraron ocupación, respecto al universo laboral captado en el mismo periodo de 2011. Por su distribición en los tres sectores de la economía, en el ambito agropecuario se concentró 77 por ciento del aumento neto de la ocupación, con 225 mil 2003 trabajadores más que hace un año; mientras en el sector industrial otras 196 mil encontraron empleo en el sector industrial. Pero en los servicios hubo una reducc6ión de casi 33 mil 500 trabajadores, por reducciones de personal principalmente en las actividades de comercio.

En cuanto a la población ocupada fuera del ámbito agropecuario, la precariedad en las condiciones de trabajo también es una constante. De los 39.9 millones de trabajadores de ese universo, 47 por ciento, alrededor de 18.8 millones, labora en micronegocios; 18.4 por ciento se desempeña en pequeños establecimientos; 12 por ciento en unidades medianas y solo 10 por ciento, es decir, 4 millones de personas se emplean en empresas grandes. Hay también 4.9 millones de trabajadores que laboran en "otro tipo de unidades económicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario