lunes, 18 de febrero de 2013

Empresarios de NL solicitan amparo contra aumento a salario de diputados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MARÍA ALEJANDRA ARROYO.

En enero pasado los legisladores reformaron el artículo 18 del reglamento para el gobierno Interior del Congreso local, con la finalidad de establecer el bono de gestoría y crear oficinas de enlace legislativo en las cabeceras de sus distritos.

Monterrey, NL. La Asociación de Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) interpuso hoy una demanda de amparo en contra el aumento que aprobaron los diputados del Congreso local en diciembre pasado.

El director de ANEI, Roberto Gallardo señaló que no obstante que existe un presupuesto autorizado por el Congreso, los integrantes de la actual legislatura, haciendo caso omiso del mismo, se autorizaron un ingreso adicional.

En enero los legisladores reformaron el artículo 18 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso local, para establecer el bono de gestoría y crear oficinas de enlace legislativo en las cabeceras de sus distritos.


La ANEI argumenta que la reforma es inconstitucional al ejercer los legisladores facultades extraordinarias, por lo cual presentó hoy el recurso en Oficialía de Partes de los juzgados federales.

Gallardo precisó que el artículo 50 dela Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos de Nuevo León en su fracción 23 impide no solo votar los aumentos, sino también discutirlos, ya que existe un beneficio personal para los legisladores.

Añadió que también se violan los derechos electorales de los ciudadanos porque de abrirse las oficinas, en algunos distritos habría dos oficinas de enlace, con lo que se vulnera la garantía de igualdad de los electores.

“Se pretende eliminar el bono porque no sólo es antijurídico, sino también es inmoral, estamos en contra de cualquier incremento en las percepciones de los funcionarios públicos”; dijo el director de la Asociación.

Gallardo argumentó que el bono es aumento disfrazado, pues Ley de ingresos, en su artículo 23, define que las remuneraciones de los funcionarios públicos, cuyo gasto no tienen obligación de reportar, es considerado como un ingreso personal de los diputados.

En tanto los diputados locales aprobaron los lineamientos para la operación del gasto del bono de gestoría en el seno del Comité de Administración, aunque no definieron los montos, que se acordarán en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

Las reglas marcan que el apoyo no puede ser visto ni utilizado como salario, aumento u honorarios, y por ende no podrá ser destinado a consumos ni gastos personales.

El bono de gestoría sólo podrá utilizarse para rentar inmuebles, compra o renta de mobiliario, pago de servicios de oficina, sueldos de persona, renta o compra de sonido para eventos, papelería y gastos de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario