lunes, 25 de febrero de 2013

Empiezan los periodicazos contra @ManceraMiguelMX ¿para que de publicidad?

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

De repente empezaron los periodicazos contra Miguel Ángel Mancera por lo menos en dos diarios: El Universal y Reforma.

El Universal publica hoy que supuestamente Miguel Ángel Mancera, casi todo su gabinete, y los 16 delegados del DF, no hicieron pública su declaración patrimonial y, dice El Universal de manera lambiscona, en el gobierno federal sí lo hicieron.

Lo que no dijo El Universal es que las declaraciones patrimoniales de Enrique Peña Nieto y secuaces de su gabinete son una vacilada.

Peña Nieto, por ejemplo, no dijo cuánto dinero tiene en sus cuentas bancarias ni el valor de las casas y terrenos que tiene. Sólamente repitió información que ya se sabía y fue absolutamente opaco en lo que presentó como declaración patrimonial.


Vaya, su declaración patrimonial se sintetiza en esto:

"Tengo casas, tengo terrenos y tengo cuentas bancarias."

Y ya. No da más detalles.

Ahora bien, en el caso de Mancera él ha sido académico y funcionario de DF. Nada más. De eso ha vivido. Si tuviera más dinero de lo que le permite su sueldo, mínimo mínimo su casa de campaña en la Colonia del Valle no hubiera sido tan austera. Dos veces visité su casa de campaña para entrevistarlo y me consta que era un lugar austero.

Otra integrante del gabinete de Mancera que me consta que no vive una vida de lujos es Rosa Icela Rodríguez. He visitado su casa dos veces en una zona de clase media de la Ciudad de México y también me consta que no vive con lujos.

¿Por qué no presentaron la versión pública de sus declaraciones? No lo se. Pero supongo que después de esa nota probablemente lo harán.

El otro periodicazo es Reforma y se refiera a una acusación del abogado del hermano de Kamel Nacif contra el delegado de Coyoacán, Maurico Toledo, por una presunta extorsión de 1.6 millones de pesos para no clausurar una obra de 120 departamentos en esa delegación.

El abogado de Gazi Nacif presentó como evidencia de sus acusaciones una presunta conversación de Blackberry con Toledo en la cual el delegado de Coyoacán le pide 800 mil pesos adicionales a otros 800 que supuestamente había pedido con anticipación.

El abogado de Naci dice que interpondrá denuncia ante la PGJDF por extorsión y amenazas, pero lo raro de esto es que se supone que es conversación ocurrió el 15 de febrero, y en todo ese tiempo, el abogado de Nacif nunca interpuso denuncia. En vez de hacerlo, le dio los datos a Reforma para dar un periodicazo.

Una de dos: o no es verdad y por eso no han denunciado ante la PGJDF; O busca Nacif que el asunto se arregle de otro modo.

El periodicazo, eso sí, está dado, ya que se trata de un delegado del PRD.

Ahora bien: considerando que el GDF aún no ha dado a conocer a qué medios les va a dar publicidad (sólo la secretaría de finanzas del DF ha dado publicidad para promocionar los descuentos por pago adelantado de predial) no puede uno evitar preguntarse si estos periodicazos tienen como objetivo presionar para que se les asignen contratos.

Si fuera el caso, no dudaría que salieran más periodicazos para presionar a Mancera.

Es por eso que hay que analizar bien la información en vez de tomarla tal cual. Hay que señalar lo que esté mal, desde luego, pero también hay que estar conciente de cómo se las gastan a veces los medios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario