martes, 26 de febrero de 2013

Emergencia por gripe aviar; sacrifican 2.1 millones de aves

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El brote de gripe aviar detectado hace dos semanas en granjas de Bachoco se extendió a una granja de la empresa Pilgrim’s.

La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó el lunes el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en las ocho regiones en que se divide al país para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar, que reapareció en enero de este año en granjas de Aguascalientes y de Jalisco y, a mediados de febrero, en Guanajuato, publicó la dependencia el lunes en elDiario Oficial de la Federación.

En rueda de prensa los titulares de Sagarpa, Enrique Martínez, y de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo informaron que el brote, detectado hace dos semanas en granjas de Bachoco, se extendió a una granja de la empresa Pilgrim’s.

Hasta ahora se han sacrificaron más de 2.1 millones de aves en la zona de Guanajuato para evitar la propagación del virus A/H7N3, calificado como “muy virulento”, según el diario La Jornada.

Los funcionarios anunciaron que el número de animales sacrificados en la región del Bajío no es significativo en comparación con las más de 440 millones de aves en granjas de todo el país, ni tampoco con la muerte de 23 millones de aves durante la contingencia en Jalisco el año pasado.

Guanajuato significa menos de uno por ciento de la población aviar, mientras Jalisco y Puebla acaparan más de 72 por ciento. Por ello no existen “elementos para un desabasto de pollo y huevo” en el mercado ni “excusas” para un incremento en los precios de esos productos, aseveró Guajardo Villarreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario