jueves, 21 de febrero de 2013

Elementos de seguridad participaron en 149 desapariciones forzadas:HRW

Fuente: Aristegui Noticias
Por:Redacción AN

En el informe que presentó la asociación internacional Human Right Watch, documentaron casos con pruebas contundentes de desapariciones y fuerzas de seguridad, en el sexenio de Felipe Calderón.


Marcha en Monterrey para exigir justicia en casos de desaparecidos (Foto: Archivo/Cuartoscuro)


Human Rights Watch (HRW), detalló en un informe, divulgado este miércoles, que miembros de las fuerzas de seguridad de México, han participado en numerosos casos de desaparición forzada y que en casi ninguno, las víctimas fueron halladas  ni se llevó a los responsables ante la justicia.
El informe titulado “Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada”, documentó casi 250 desapariciones durante el sexenio del ex presidenteFelipe Calderón y que en 149 de esos casos, “encontró pruebas contundentes” de la participación de elementos de los distintos cuerpos de seguridad.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, consideró que el presidente Enrique Peña Nieto heredó “una de las peores crisis en materia de desaparición (de personas) que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia”.
La organización internacional llamó al actual mandatario a definir una estrategia para investigar y erradicar las desapariciones. Agregó por medio de un comunicado que “escomún que agentes del Ministerio Público y funcionarios de seguridad pública no inicien una búsqueda oportuna ni exhaustiva de personas desaparecidas ni investiguen a los responsables”.
En ese sentido, HRW instó al gobierno mexicano a la creación de bases de datos sobre personas desaparecidas; reformar el Código de Justicia Militar; revisar la definición de desaparición forzada en la legislación federal y de los estados para que sea coherente en todo el país con las normas internacionales de derechos humanos; y dictar un decreto por el cual se exija que todas las personas detenidas sean trasladadas inmediatamente a la agencia del Ministerio Público.
Añadieron que en su mayoría fueron compromisos de Calderón Hinojosa pero que no cumplieron antes de que finalizara su administración. Sin embargo, Vivanco advirtió que las desapariciones no concluyeron al finalizar su mandato y reiteró que “miles depersonas desaparecidas aún no han sido encontradas. Numerosos soldados y policías ocultan la verdad acerca de cuál fue su destino. Y los familiares de las víctimas continúan sufriendo por no saber qué ocurrió a sus seres queridos”. Insistieron en que los casos documentados no representan la totalidad de las desapariciones en México desde 2007 y estiman que la cifra ascienda a miles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario