martes, 26 de febrero de 2013

Educación ¿sin Maestra?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente firmó ayer la piedra angular de todas sus reformas, contemplada en el Pacto por México. Además parece ir contra Elba Esther.

No quedó títere con cabeza. Hubo gancho para todos: Televisa, Elba Esther, el PRD. Nadie se salvó. ¿La ocasión? La firma ayer del decreto que promulga la reforma constitucional en materia educativa por parte del presidente Peña Nieto, la primera del Pacto por México.

La foto del pódium fue inusualmente “colorida” y robusta, con políticos como Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray. Todos sentados y juntos. También estaban presentes los líderes del PRI, PAN y del PRD, los secretarios de Educación federal y estatales, el gabinete legal y el ampliado del presidente y los miembros del Consejo Consultivo del Pacto por México.

La gran ausente, la poderosa lideresa sindical Elba Esther Gordillo, que considera la reforma una amenaza a la estabilidad y la seguridad de los maestros, y en los últimos días ha lanzado duros reproches contra el titular de Educación.

Todos los demás estuvieron ayer en Palacio Nacional, con expresiones de autocomplacencia y orgullo, lo que Peña Nieto calificó de “espíritu de colaboración y diálogo político”.

Y cada uno de los citados en el Palacio Nacional recibió la felicitación del mandatario quién les aseguró que sin su esfuerzo, jamás hubiera sido posible la promulgación de esta necesaria y polémica reforma.

O por lo menos, no en dos meses.

Felicidad social

En un mensaje inicial, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, habló, con su característica oratoria llena de referencias literarias e históricas, de la importancia de la educación como fundamento de la “felicidad social”.

Y dijo, en la parte más contundente y agresiva de su mensaje, que era momento que quedará claro “de una vez por todas” que esta reforma no va en contra de los derechos de los profesores.

De acuerdo a Chuayfett, se han propagado rumores falsos, “por ignorancia o mala fe”, que dicen que, con esta reforma, la escuela dejará de ser gratuita y se sacrificarán los derechos de los profesores.

Y remató diciendo:“ Pero no hay nada más falso que quienes izan por intereses particulares, la bandera de la confusión”.

Chuayffet también aseguró que la inminente tarea del Ejecutivo federal y del legislativo será desarrollar los instrumentos y la implementación legal de la reforma.

Volvió a lanzar pedradas contra el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que ha criticado la reforma por ser “más de lo mismo, no tener nada nuevo o de fondo” .

“Vamos a perseverar para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría ni se traicione ni se empantane, ni sea motivo de chantaje o de frivolidad como ya lo ha sido”.

Ofensiva del PAN

El líder blanquiazul, Gustavo Madero, también tuvo su repertorio de pedradas.

Dedicó parte de su mensaje a detallar que la reforma incorpora la creación de un Servicio Profesional Docente que, de acuerdo con el legislador, garantiza el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema nacional de educación, mediante procedimientos claros y transparentes que incentivan la mejora constante de la enseñanza.

Habló también de las recién aprobadas modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales que dotan de autonomía al Sistema Nacional de Evaluación, encargado de evaluar el desempeño y calidad de los maestros en educación primaria, secundaria y media superior.

Madero llamó a la reforma un logro político multipartidista y una señal de que los rivales en las urnas sí se pueden poner de acuerdo en temas trascendentales.

Pero aprovechó el panista la ocasión también para empujar la agenda de la próxima reforma crucial y polémica que se avecina, la de telecomunicaciones. No dudó en hacer referencia al gigante televisivo, Televisa, afirmando que esta reforma sin duda afectará a intereses poderosos.

Y agregó: “La creciente influencia de poderes fácticos, reta a la vida institucional del país y son un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado (…) y obstruyen en la práctica el desarrollo nacional como consecuencia de la concentración de riqueza y poder, que está en el núcleo de nuestra desigualdad”.

Por su parte, el presidente Peña Nieto después de felicitar a los actores por su capacidad de diálogo y acuerdo, afirmó que se ha dado un paso importante en la dirección de la transformación educativa, una de las prioridades de su gobierno, para que México este a la altura de sus tiempos.

Artículos clave

La reforma educativa contempla diversos cambios al artículo tercero fracciones III, VII y VIII, y al artículo 73 fracción XXV y se suma la fracción IX al artículo tercero de la Constitución mexicana. Los puntos principales son:
El Servicio Profesional Docente
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), órgano constitucional autónomo.
Creación de un sistema de información y gestión educativa
Formación continua de los maestros

No hay comentarios:

Publicar un comentario