martes, 12 de febrero de 2013

Edil de Cancún llama a debatir sobre Dragon Mart

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Asimismo, se comprometió con los presentes y con los pobladores de Benito Juárez a garantizar transparencia en la revisión del proyecto y a actuar con apego al marco legal.

Cancún, Qroo. El Alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, hizo un llamado a las dependencias federales y estatales a decidir sobre temas cruciales que atrae el proyecto del Dragon Mart, como la competencia desleal, la migración y permisos ambientales, pues se trata de un proyecto con repercusiones a nivel nacional.

De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento local, el funcionario también llamó a la sociedad organizada, cúpulas empresariales, académicos y especialistas a analizar el tema de la instalación del Dragon Mart en México, para definir si la administración que encabeza aprueba o no la licencia de construcción de ese proyecto.

Asimismo, se comprometió con los presentes y con los pobladores de Benito Juárez a garantizar transparencia en la revisión del proyecto y a actuar con apego al marco legal.

Lo anterior durante el Foro Nacional: Efectos Ambientales y Económicos de la Instalación del Dragon Mart en México, que se realizó la víspera en el Senado, en la capital del país.

En el foro, al que fue convocado por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el alcalde planteó que "es importante la participación, hacernos del apoyo, la técnica jurídica y de todo lo que pudiéramos allegarnos para un análisis serio, para dar una respuesta seria a la solicitud de licencia que, en cualquier momento, los promoventes van a hacer".

En su ponencia, en la que mostró gráficos de los programas municipales de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Local, dijo que el proyecto del Dragon Mart plantea el nacimiento de un nuevo centro urbano con todo lo que implica para los gobiernos.

Implica, continuó, el dotar de servicios a esa mancha urbana, como seguridad, salud, educación, vialidades que garanticen la movilidad, transporte, agua y electricidad, y "al parecer, esto no se viene contemplado por ninguna esfera de gobierno como gasto adicional".

"Estaremos en presencia de ver eventualmente el nacimiento de un nuevo centro poblacional que, sin resolver el problema de los otros (Cancún, Puerto Morelos, Alfredo V. Bonfil, Leona Vicario y Central Vallarta), será -en mi opinión-, caótico", anotó.

También enlistó los problemas a que se enfrenta en la actualidad este destino turístico, que a pesar de ser una Ciudad Integralmente Planeada fue rebasada en mucho con las proyecciones de crecimiento y hoy día tiene una población flotante que demanda servicios públicos.